Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman clases en la calle por corte del servicio

Alumnos de primaria de Lomas de Poleo protestan contra CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 9 de junio. Unos 70 alumnos de la primaria Alfredo Nava Sahagún, ubicada en la colonia Lomas de Poleo, se manifestaron ante las oficinas locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tomaron clases en la calle, para dar a conocer que hace ocho meses se les cortó el servicio, al parecer como parte del acoso contra los habitantes del asentamiento, que se encuentra cercado.

Padres de familia, alumnos y maestros informaron que la CFE suspendió el servicio a la escuela en noviembre pasado, lo que atribuyeron a las influencias de la familia Zaragoza –poderosa económicamente, sobre todo por sus negocios de distribución de gas–, que pretende desalojar a los pobladores de Lomas de Poleo, donde viven desde hace más de 30 años.

Los inconformes señalaron que hace días, los empresarios Zaragoza colocaron una malla metálica en torno de la escuela, por lo que los alumnos deben recorrer grandes distancias para rodear la cerca del plantel. Advirtieron que sus manifestaciones continuarán hasta que se solucionen los problemas generados por esta situación.

La Jornada intentó entrevistar a funcionarios de la CFE sobre el corte de energía y la protesta, pero no estar disponibles.

Cuando los colonos de Lomas de Poleo se asentaron en el predio, éste se consideraba terreno nacional, pero al ser incorporado por el ayuntamiento de Juárez al patrimonio municipal en 2002, los hermanos Pedro y Jorge Zaragoza dijeron ser dueños del predio, y cercaron la colonia con alambre de púas, dejando a cientos de familias encerradas.

Los afectados dijeron además ser víctimas del militante activo del PAN, Catarino del Río Camacho, y de Fernando Carrillo Flores, empleados de los empresarios Zaragoza, quienes han cometido delitos como la destrucción de viviendas, y agresiones físicas y sicológicas.

La disputa lleva siete años, y la Secretaría de la Reforma Agraria no ha podido definir el problema ni ejecutar una inspección topográfica sobre Lomas de Poleo, para determinar si es patrimonio nacional, como la misma dependencia lo estableció en 1973.

El diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra promovió –sin éxito– hace un mes un punto de acuerdo al Congreso de Chihuahua para exhortar al gobernador Reyes Baeza Terrazas; al alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz; así como a la Secretaría de Educación y Cultura estatal, sobre el problema que enfrentan los colonos de Lomas de Poleo y para que las autoridades estatales y municipales respeten la escuela.

Los mismos colonos ya pidieron hace dos semanas apoyo a Reyes Ferriz, en una carta que éste no respondió; incluso ha ignorado llamados de organizaciones como Amnistía Internacional sobrerespetar a los colonos y a la escuela.