Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son esposos de Marcia Gómez del Campo y Sandra Lucía Téllez

Renuncian dos funcionarios de Bours ligados con la guardería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 5

Hermosillo, Son., 9 de junio. Antonio Salido Suárez, director administrativo de la Secretaría de Infraestructura estatal, y Alfonso Escalante Hoeffer, subsecretario de Ganadería del gobierno sonorense, cuyas esposas son propietarias de la guardería ABC, que el viernes anterior se incendió con un saldo de 44 niños muertos, renunciaron a sus cargos este martes. En conferencia de prensa deslindaron al presidente Felipe Calderón o a su esposa, Margarita Zavala, de cualquier trato o intercesión en favor de ellos o de la empresa.

Gildardo Urquides Serrano, Marcia Gómez del Campo Tonella (esposa de Antonio Salido) y Sandra Lucía Téllez (esposa de Alfonso Escalante), dueños de la guardería, ofrecieron la conferencia junto con los ahora ex funcionarios. Antonio Salido comentó que de los socios, únicamente Gildardo Urquides tiene inversiones en otras dos guarderías, una en Hermosillo y otra en Nogales.

La operación de la guardería no se debe a influencias ni a ayudas extraoficiales, sino a una inversión seria hecha por un grupo de socios que aportan su capital para iniciar una empresa con sentido social, que además era una demanda de la comunidad, por lo que considero que era una inversión bien aplicada, dijo Salido en nombre de los inversionistas.

Aseguró que la estancia se estableció mucho antes de que él y Escalante Hoeffer se integraran al gabinete del gobernador Eduardo Bours, o de que el cónyuge de Margarita Zavala Gómez del Campo, emparentada con Marcia Gómez del Campo, fuera electo presidente de México.

Indicó que la guardería se instaló antes que la bodega aledaña propiedad del gobierno de Sonora donde se inició la conflagración, y previo a que una gasolinera se estableciera frente a la estancia infantil. Al preguntarle si no detectó el peligro cuando esas instalaciones quedaron tan cerca de los niños, replicó que no pensó que hubiera riesgo.

Rechazamos que una tragedia como la que hemos vivido y sufrido todos en estos días quiera ser utilizada con fines políticos para perjudicar la imagen de las personas que son ajenas a la empresa y su operación, indicó Antonio Salido. Dijo que los socios de la guardería siempre cumplieron con recomendaciones emitidas por personal de protección civil municipal y del IMSS en materia de seguridad, y que el lugar contaba con tres salidas de emergencia, que según bomberos no funcionaron el día del siniestro. Además, pidió que se cree una comisión especial integrada por personal de la guardería, padres de las víctimas y especialistas de diversas áreas, para conocer las causas del incendio.

Por otra parte, el Congreso de Sonora declaró este martes, luego de una discusión que duró casi una hora, tres días de luto en la entidad, en memoria de las 44 víctimas mortales del incendio en la guardería ABC.

Diputados de PRI, PRD y Panal se opusieron a la propuesta del PAN, que pidió, además de declarar tres días de luto estatal, citar a declarar a los responsables de protección civil en Sonora, para que informaran por qué no se detectaron irregularidades en la instalación de la guardería.

La bancada de Acción Nacional asimismo solicitó que el gobierno de Sonora pague compensaciones a las 70 víctimas del incendio (entre niños muertos y hospitalizados), toda vez que el fuego se inició en una bodega utilizada por la administración estatal. También propuso que se declarara al 5 de junio día estatal de la protección civil para los menores, durante el cual se realizarían simulacros en guarderías y escuelas. Legisladores de PRI, PRD y Panal se opusieron a casi todos los puntos de la propuesta blanquiazul, y sólo declararon los tres días de luto; se comprometieron a legislar posteriormente en cuanto a la realización de simulacros de evacuación.

Con la declaración de luto, se espera que la mayoría de los candidatos a gobernador, alcaldes, diputaciones locales y federales, sigan sin realizar campañas con miras a los comicios del 5 de julio, al menos en esta capital.

Las campañas se suspendieron desde el viernes anterior, salvo en el caso del aspirante panista a la gubernatura, Guillermo Padrés Elías, quien reanudó este martes sus actividades en Guaymas, lo mismo que su homólogo del PT, Miguel Ángel Haro.