Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente le encomienda seguir con la modernización del organismo, según Hacienda

Confirman a González Roaro como titular de la Lotería, pese a reclamos de la oposición
Foto
Benjamín González Roaro, con la bendición presidencial para dirigir la Lotería NacionalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 11

Por designación presidencial, el diputado federal con licencia Benjamín González Roaro asumirá la dirección general de la Lotería Nacional, en sustitución de Miguel Ángel Jiménez, quien renunció al cargo y es investigado por su presunta implicación en un intento de soborno a medios impresos para favorecer a candidatos del PAN en Campeche.

El anuncio de la designación fue difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual refirió que González Roaro cuenta con estudios profesionales en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y hasta la semana pasada era diputado federal por la cuarta circunscripción en la 60 Legislatura, a la cual solicitó licencia.

El pasado 28 de mayo PRI, PRD y Convergencia frenaron la petición planteada por Banjamín González Roaro, quien había argumentado que solicitaba el permiso para retirarse de la diputación en virtud de que el titular del Ejecutivo federal me ha extendido una invitación para colaborar con él dentro de la administración pública federal.

Los legisladores negaron la petición porque consideraron que la designación se había hecho antes de pedir licencia, una situación no ilegal, pero que llevó al diputado perredista Juan Guerra a traducir el fondo de la renuencia, al responder a la senadora panista Beatriz Zavala, quien defendía la aprobación: el hecho de fondo que se cuestiona en todo esto es, y se lo voy a plantear a manera de pregunta de esta manera: ¿en qué oficina de Los Pinos se escrituró la pertenencia a Elba Esther (Gordillo) de la Lotería?

Con el voto de PAN y Convergencia, el 3 de junio fue aprobada la licencia solicitada por González Roaro, en una sesión de la Comisión Permanente en la que 17 legisladores sufragaron en favor de la petición y 15 se abstuvieron.

En esa sesión, el senador priísta Carlos Jiménez Macías manifestó: la Lotería tiene hoy un destino incierto, es una institución maltratada por el sistema. Nos parece una ofensa al Poder Legislativo que el Presidente se preste a estas sucias maniobras, y que contrario a su discurso de cambio, y sobre todo de combate a la corrupción, esté negociando una institución tan noble como ésta por intereses políticos que todos conocemos de sobra.

Además anunció la decisión de la bancada del PRI de abstenerse para aprobar esa licencia, porque no estamos de acuerdo en que siga siendo patrimonio de la profesora Elba Esther Gordillo, para decirlo con todas sus letras.

Al dar a conocer la designación presidencial de Benjamín Gónzález Roaro como nuevo titular de la Lotería Nacional, en sustitución de Miguel Ángel Jiménez, ex diputado federal del Partido Nueva Alianza, quien estuvo 67 días en el cargo, la Secretaría de Hacienda indicó que el nuevo director cuenta con una amplia trayectoria en el sector público de nuestro país, destacando el de subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, así como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La dependencia informó que el Presidente de la República ha encomendado a González Roaro el fortalecimiento institucional de la Lotería, así como profundizar en la modernización de la institución y sus actividades, de tal suerte que continúe siendo un pilar fundamental de las labores de beneficencia pública en el país.