Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambiarían el método de calificaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 41

Mientras el consenso entre un sector de las autoridades educativas estatales es en favor de modificar la evaluación numérica en la enseñanza básica –la cual establece una escala de cinco a 10–, la directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, advirtió que el asunto de las calificaciones no debe ser punto de partida, sino de llegada, de la reforma que se pretende efectuar en la primaria.

No podemos plantear como punto partida si queremos una boleta con cuadritos, resaltó.

En una reunión con el grupo de trabajo sobre la reforma curricular para la educación primaria, la funcionaria sugirió realizar primero un estudio que permita identificar las tendencias actuales sobre la evaluación de aprendizajes en el aula.

Expresó la necesidad de plantear escenarios deseables y posibles en cuanto a los cambios que habría que efectuar en materia de evaluación de aprendizajes y su vinculación con los procesos de acreditación y certificación. Asimismo, dijo, realizar un análisis del actual sistema de calificaciones y un estudio comparativo de lo que se hace en otros países.

Por su parte, el director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Guillermo Pablo López Andrade, explicó que el acuerdo 200 establece una escala numérica de calificaciones de cinco a 10, y señala el seis como mínimo aprobatorio.

Recordó que en la primera reunión de trabajo del grupo se logró consenso sobre la necesidad de reformar ese acuerdo.

Consideró que el modelo actual funciona y ha funcionado bien, pero existen áreas para dar lugar a uno nuevo que incida de mejor manera en los aprendizajes.