El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Educadoras se movilizan en defensa de los niños

A

nte la renuncia del Estado a asumir la responsabilidad constitucional de hacer valer el derecho de todos los niños en nuestro país a recibir una educación que los dignifique como personas para dejarla en manos de particulares inexpertos, cuyo único fin es el lucro, manifestamos: la muerte de 44 niños en condiciones de horror y desamparo no puede más que movernos al dolor, a la reflexión y a la acción.

Educadoras y profesionistas del ramo decidimos iniciar un movimiento nacional en defensa de nuestros niños y de su formación síquica, emocional y moral.

Rechazamos tajantemente las políticas privatizadoras de la educación, que sólo persiguen intereses políticos y económicos, porque estamos obligados, como parte de la sociedad, a prevenir tragedias que no sólo atentan contra la vida de los niños, sino que soslayan la formación integral de los seres humanos en los años decisivos de su vida.

Exigimos el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley contra los verdaderos responsables.

Raquel Bárcena Molina, educadora con más de 42 años de experiencia docente y ex directora de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

Cuestionan gastos y vigilancia en estancia de Hermosillo

Maestros y alumnos de Sociología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) queremos expresar nuestra dolorosa indignación frente a la espantosa tragedia ocurrida en la guardería ABC, de Hermosillo, provocada por la irresponsable política de privatizaciones del gobierno.

El proceso de desmantelamiento de los servicios públicos y la entrega de bienes colectivos públicos a un empresariado voraz y corrupto es la causa directa, pues ello se ha realizado por medio de las conocidas reglas del compadrazgo, la complicidad y la impunidad total. Frente a este total desastre, ¿cómo es posible que las autoridades digan que la guardería cumplía con todas las normas requeridas? Un bodegón sin ventanas, puertas, aire, luz natural, patios ni espacios verdes de juego, ¿es un local adecuado para amontonar 200 niños? ¿Es un local que cumple las normas de seguridad? ¡Cuánto cinismo! En Sonora hay 88 guarderías, 79 de las cuales han sido subrogadas; es decir, campean los negocios en este rubro tan delicado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paga en promedio 2 mil pesos por niño. En este caso la prensa refiere que la guardería tiene 200 niños registrados. Las matemáticas no engañan y esto arroja 400 mil pesos mensuales de ingresos. El personal que contratan como cuidadoras recibe entre 3 y 5 mil pesos mensuales. En el momento del incendio estaban seis cuidadoras, pero concediendo que tengan 10 contratadas, esto supone un total de 50 mil pesos en salarios; concediendo de nuevo, podemos agregar un excesivo cálculo de 100 mil pesos en manutención, que suman un total de 150 mil en gastos, lo cual arroja una suculenta suma de 250 mil pesos mensuales de ganancias para los tres dueños registrados, entre los cuales aparece una tía política de la señora Margarita Zavala.

Los bienes públicos en educación y salud se sostienen con nuestros impuestos y nuestro trabajo; son bienes colectivos que han sido traspasados para el lucro y acumulación privada. La avaricia que caracteriza a nuestro empresariado y/o cleptocracia gobernante lleva a que los sostengan en condiciones vergonzosas e indignantes. De esta manera han desmantelado desde nuestras pensiones, entregadas a los banqueros, hasta los espacios infantiles que deberían de ser mantenidos con la mayor vigilancia y dedicación.

Tatiana Coll, Guadalupe Olivier, Marielena Mújica, César Navarro, Lourdes Laraque, Yazmín Cuevas, Arturo Pérez Vega, Elsa Ortega Ángeles Castillo, Juan Eduardo Hernández, Alfonso Lozano, Blanca Guadalupe Venegas, Alejandra Alva, Rocío García, Angélica García, Rogelio Ramírez, Griselda Briones, Hilario Macías, Antonio Reyes, Marta Barajas, Miriam Camilo, Enrique Nieto Sotelo, Teresa de Sierra y Alejandro Alvarez Martínez

Consejero del IFE se puso la soga al cuello, opina

Según una nota de prensa del 9 de junio, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró que si la cantidad de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugares, en el cómputo distrital será necesario abrir los paquetes electorales y contar voto por voto, a fin de corroborar que no se trata de un error de los funcionarios de casilla.

Quizá olvidó que la cantidad de votos nulos (904 mil 604) fue muy superior (3.7 veces) a la diferencia entre el primero y el segundo lugares (243 mil 934) en el cómputo nacional de 2006 y, sin embargo, en una interpretación estrecha de la legislación entonces vigente no se consideró necesario abrir los paquetes electorales y contar voto por voto, a fin de corroborar que no se trató de errores de los funcionarios de casilla.

De este grosor es la soga que, con sus propias palabras, el titular del IFE se ha echado al cuello: reconocer que el recuento era necesario y, sin él, el resultado proclamado careció de certeza y validez.

Jorge Eduardo Navarrete

Denuncian irregularidades en proceso contra Jacobo Silva

El preso político Jacobo Silva Nogales, después de permanecer nueve años y siete meses en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, el 24 de mayo pasado fue trasladado al Cefereso 4, de Tepic, Nayarit; estará en el área de clasificación por 30 días.

El periodo de clasificación significa no recibir visitas 30 días, lo cual obstruye la defensa que está haciendo por derecho propio, y las llamadas telefónicas serán de cinco minutos, insuficientes para acordar lo que se haría jurídicamente.

El traslado a Nayarit no sólo lo aleja de su familia; agrava la situación familiar; ya que ahora se requiere redoblar los esfuerzos, más recursos, no sólo económicos. Siempre nos estamos preguntando que más quieren, si ya lo tienen preso.

¿No es suficiente?. ¿No les ha bastado la tortura física y sicológica, las violaciones a sus derechos humanos y abusos de autoridad en la prisión, ni todas las ilegalidades en el proceso jurídico? Con la distancia, alejan la posibilidad de que de vez en cuando Jacobo pueda escuchar la voz de su compañera de vida, Gloria Arenas Agis, presa también, a quien no ve hace casi 10 años ni de su hija, que se encuentra refugiada en otro país, a la que pudo ver por única vez después de nueve años a través del cristal de un locutorio. ¿Eso es estado de derecho y respeto a los derechos humanos?

Estaremos alertas, porque desde el momento de su aprehensión, su integridad física ha estado en riesgo, y dada la experiencia en su caso, existe el temor de que intenten fabricarle un nuevo proceso para que siga preso.

Elizabeth Silva Nogales

Informan sobre diálogo laboral en la UAM

En días pasados se publicó en este espacio una misiva de un grupo de trabajadores de la sección de Producción Editorial de la UAM Azcapotzalco, en la que señalan y cuestionan una serie de actitudes de su jefe, Francisco Ramírez Treviño. Posteriormente, el funcionario respondió refutando las acusaciones y revirtió los señalamientos en su contra.

Al respecto, el Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) informa a los lectores de La Jornada que los problemas en aquel espacio laboral, desafortunadamente, no son recientes, sino que datan de hace varios meses. Para solucionar la problemática se han realizado reuniones entre la representación sindical, las autoridades de la Unidad Azcapotzalco, y por supuesto el licenciado Ramírez Treviño. En las sesiones se han concretado soluciones entre las partes para resolver la situación y que se traduzca en una relación respetuosa en el ámbito laboral.

Los trabajadores y su representación han respetado lo acordado; sin embargo, el compromiso no ha sido asumido por la contraparte. Por ello, problemas como el de la mencionada sección persisten.

Reiteramos el llamado a cumplir con lo convenido. En ocasiones –no quisiéramos que lo fuera en ésta– hay una distancia considerable entre lo que se expresa a la opinión pública con las actitudes que se emprenden hacia quienes se consideran meramente subordinados.

Saludamos que funcionarios como el licenciado Ramírez Treviño coincidan con uno de los ejes torales del SITUAM, la defensa de la universidad pública.

María Griselda Martínez Soria, secretaria de Conflictos del SITUAM

Denuncia maltrato en puesto de caravana de salud

El domingo 24 de mayo a las 16 horas acudí a la caravana de la salud 72, dependiente de la Secretaría de Salud federal, ubicada en la entrada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con mi hija de ocho años que presentaba temperatura de 39.4 grados. La doctora Carballo me indicó, muy groseramente, que era su hora de comida y que la enfermera me tomaría los datos afuera.

Por estar ubicada la caravana en un eje vial, la corriente de aire provocada por los autos empeoraría la salud de mi hija, por tal motivo regresé y le pedí que revisara a mi hija adentro, a lo que de manera muy déspota se negó, pues insistió en que tenía derecho a comer y que lo de mi hija no era una urgencia. Trató de intimidarme, diciéndome que si no me parecía que me fuera a otro lado; me insultó, diciéndome que yo no parecía mujer, ni madre de mi hija y varios comentarios más.

Como no permití que pisoteara los derechos de mi hija y los míos, al exigirle me comunicara con su jefe inmediato accedió a revisar a la niña. Por mi experiencia, estas caravanas son una farsa, pues a su personal no le interesa la salud de los mexicanos más vulnerables, que son los niños.

Norma Cruz Méndez

Religiosos por la liberación de los presos en Atenco

En este nuestro 23 aniversario de la comunidad Espiga dorada, de las comunidades eclesiales de base, queremos manifestar que nos unimos a la campaña nacional e internacional por la liberación de nuestros hermanos presos en penales de exterminio por causa de la defensa de su tierra, lo cual es un derecho.

Por la comunidad eclesial de base Espiga Dorada, Sayab García Esparza, José Julio Anartia, Silvia Rosas Chávez, Alejandro Castillo Morga, Carlos Muñoz Márquez, Guadalupe Palacios, Zaya García Esparza, Francisca Ibarra López y 28 firmas más

Insensible, permiso para franquicia de hamburguesas en Coyoacán

Desde septiembre del año pasado, los artesanos y vecinos de Coyoacán denunciamos la invasión de franquicias trasnacionales en el Centro Histórico de la delegación, hecho negado por las autoridades. ¡Sorpresa, el pasado 30 de mayo se inauguró un Burguer King!

El hecho no ilegal, pero sí injusto e insensible, va con el empecinamiento en desaparecer las tradiciones mexicanas de las plazas y espacios públicos.

La experiencia de Oaxaca, donde una lucha cívica encabezada por el maestro Toledo expulsó a McDonalds de su Centro Histórico, contrasta con lo que se vive hoy en Coyoacán y con lo sucedido en Atenco y el Zócalo del DF, este último convertido en circo para pistas de hielo y espectáculos de Televisa.

Artesanos y Ciudadanos por la Defensa del Espacio Público. Responsable: Frida Blancas Vázquez

Invitaciones

Mesa sobre derecho al empleo

En el contexto de la cruzada nacional por el empleo digno para todos los mexicanos a que hemos convocado juristas, abogados democráticos, maestros, sindicalistas y organizaciones sindicales y sociales, invitamos a participar en la mesa: Empleo, un derecho constitucional en México, que se llevará a cabo hoy a las 15 horas en el plantón de la CNTE, ubicado en la plancha del Zócalo capitalino.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Unión de Juristas de México (UJM). Responsable: Eduardo Miranda Esquivel, presidencia colegiada de la UJM, correo: [email protected], celular 044 55 37319 665

Taller sobre cobro excesivo de tarifas eléctricas

Se tratarán varios temas: cómo tomar la lectura del medidor, cómo ahorrar energía, cuánto realmente se debe pagar y tarifa social para los que menos tienen.

La cita es este jueves 11 de junio a las 18 horas en Nayaritas esquina Reina Ixtlixóchitl, colonia Ajusco Huayamilpas, Coyoacán.

Casa del Movimiento en Coyoacán y Brigada Tepozanes de los Pedregales. Responsable: Carlos Muñoz Márquez

Foro sobre la izquierda en el DF

Foro ciudadano Once años de la izquierda en el Distrito Federal. Participarán: Laura Esquivel, Alejandra Barrales, Clara Brugada, Karen Quiroga, Dolores Padierna y Ana Gabriela Guevara (por confirmar) La cita es hoy a las 18:30 horas en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende).

Redes Universitarias, Círculos de Estudio, Brigada 21 y Casas del Movimiento en Cuauhtémoc y Xochimilco

Conferencia sobre la defensa del voto

El Círculo de Estudios Coapa presenta la conferencia En defensa del voto, que impartirá Jaime Cárdenas, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex consejero del IFE.

La cita es hoy a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).

Entrada libre.