Capital
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estadía de estos presos pone en riesgo la seguridad de las cárceles locales, consideran

Respalda la ALDF negativa del gobierno local a aceptar más reos del orden federal

La capacidad de los 10 penales de la capital está rebasada en 100 por ciento: Humberto Morgan

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 46

Por mayoría de votos, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó al gobierno de esta capital a realizar todas las acciones necesarias para evitar la aceptación en los reclusorios de la ciudad de México de reos procesados por delitos del fuero federal, ante el riesgo que representan para la estabilidad y la seguridad de esos lugares.

Respecto a este tema, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que la decisión de las autoridades locales de no recibir a más sentenciados por ilícitos federales no es política, sino un problema de cupo, porque ya no hay lugar en los reclusorios de esta ciudad.

Primero fueron los diputados locales quienes, en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, llevaron este tema a la tribuna. Humberto Morgan, legislador del PRD, presentó el punto de acuerdo correspondiente, en el que detalló que los 10 centros de readaptación social de esta capital datan de hace 30 y 50 años, y están catalogados como de mediana seguridad.

De ahí que –dijo– la permanencia de los presos por delitos del orden federal ligados con hechos como delincuencia organizada, tráfico de drogas y portación de armas, ponen en riesgo la estabilidad y seguridad en las cárceles locales, pues al recurrir a la extorsión, la intimidación, la búsqueda a toda costa de condiciones de privilegio, violentan la disciplina institucional por el amplio poder económico y bélico del que disponen.

A esa situación, dijo, se suma el hecho de que la capacidad de las 10 prisiones existentes en la ciudad de México está rebasada en más de 100 por ciento, al albergar a 40 mil 100 personas en lugar de 20 mil internos. Tan sólo en 2008 la población penitenciaria creció 11 por ciento, explicó Morgan, quien por eso pidió que se apoyara ese punto de acuerdo para que el Gobierno del DF realice todas las acciones necesarias para que ya no internen en los penales de la ciudad de México a los reos federales, hasta que se atienda y resuelva la cuestión de la sobrepoblación.

En su oportunidad, Ebrard Casaubon reiteró que ya no hay espacio en los reclusorios de esta capital, y remarcó que el problema de saturación ha sido señalado, entre otras organizaciones, por las comisiones de Derechos Humanos del DF y la Nacional. Entonces, no podemos seguir recibiendo más, porque simple y llanamente no hay espacio.

La semana pasada, Ebrard Casaubon recordó que lleva casi un año solicitando a la Secretaría de Gobernación el traslado de los reos de carácter federal y acelerar la construcción de reclusorios o, en su defecto, aprovechar las islas Marías u otros espacios como éste, ya que el DF podía seguir siendo el centro de reclusión más importante del país de delincuentes del fuero federal.

En los reclusorios del Distrito Federal hay seis mil presos de este tipo.

El 3 de junio pasado, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, envió a su homólogo federal, Fernando Gómez Mont, un oficio en el que reiteraba la solicitud del GDF de trasladar a los reclusos del fuero federal a otros penales y le notificaba que no se recibirán más.