Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el abogado del jugador, la decisión representa un notable avance para su defendido

Tribunal de justicia del DF desecha pruebas de la FMF en el caso Carmona

El club Cruz Azul cae en contradicciones respecto a la suspensión de pagos al futbolista

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. a14

La demanda del ex futbolista Salvador Carmona contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por daño moral tras su inhabilitación de por vida bajo argumento de dopaje, consiguió notables avances favorables al jugador, reportó su abogado, David Cohen.

En primer lugar, Cohen informó que la novena sala del Tribunal de Justicia del Distrito Federal desechó la prueba de la defensa de FMF, ya que el organismo había presentado copias simples y no certificadas de los estatutos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en virtud de los cuales argumentó su sanción a Carmona.

Básicamente, la FMF se defendió diciendo que los estatutos de FIFA lo obligaban a sancionar al jugador, y resulta que la ley prohíbe exhibir documentos que no sean originales, los estatutos de FIFA que exhibe la Federación son copias simple, explicó Cohen. Ahora, la justicia capitalina desechó la prueba consistente en la carta que solicitó la FMF para que FIFA avalara sus estatutos. La FMF no podrá perfeccionar sus estatutos y lo único que hay en el juzgado son copias simples de estatutos de FIFA y no tienen valor probatorio, agregó.

Asimismo, el caso Carmona presentó otra novedad: Cruz Azul admitió que el castigo al defensa lateral fue impuesto por la FMF y, por mandato del organismo rector del balompié mexicano, La Máquina dejó de pagarle el sueldo.

Foto
Salvador Carmona, en imagen de 2005, espera la sentencia del caso que probablemente se difunda en agostoFoto Marco Peláez

El cuadro cementero confiesa que el jugador no pudo cumplir el contrato con ellos por un castigo que le había impuesto la FMF, cuando originalmente dijo que la sanción lo había impuesto la FIFA para relevarle la responsabilidad a la FMF. Ahora (Cruz Azul) confiesa que el castigo sí lo impuso la FMF y que no le pagaron el resto de su contrato por motivo de que la FMF lo había sancionado, dijo.

Por otra parte, Cohen destacó que toca el turno a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para exhibir los resultados de los exámenes de dopaje practicados al jugador y confió en que se conozca entonces que su representado salió negativo en las pruebas. La FMF se opuso que la Conade contestara nuestro oficio pero el juez resolvió favorablemente y la comisión deberá estar contestando en 6 días a partir de hoy (miércoles) que ya le llegó el oficio que el juez le autorizó, concluyó.

Se estima que la sentencia del caso se dicte aproximadamente en agosto.