Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las guarderías de Sedesol

Lula presta dinero al FMI

Supergol puma

D

espués de varios meses de no asomar las orejas –seguramente ha andado muy ocupado en proveer recursos a los candidatos panistas con cargo a los programas sociales, luego Hacienda tiene que hacer malabarismos con las dichosas transferencias presupuestales–, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, salió a dar un traspiés: dice que las estancias infantiles son más seguras que las propias casas de las familias. Hizo una defensa muy torpe de las guarderías que han sido convertidas en negocios privados, botín de picudos e influyentes como lo hemos visto en la tragedia de Hermosillo. Suponiendo que fuera cierto que las estancias sean más seguras que los hogares, ¿no es una barbaridad decírselo en tono acusatorio a las familias? ¿Qué, no es responsabilidad del gobierno velar porque cada departamento o casa se construya de acuerdo con las normas de seguridad? ¿Procede hacer sentir mal a los millones de mexicanos que viven en ciudades perdidas, levantadas con cartón y láminas, porque no tienen empleo ni acceso a créditos de Infonavit o de los bancos comerciales? El joven, despistado funcionario, anunció que revisarán las condiciones en que operan las estancias de Sedesol. Se va a llevar una sorpresa ingrata, pero no está de más que al menos las conozca por fotografía.

Diferencias

Lula da Silva –el presidente más popular del planeta, según lo definió otro que no toca mal el jazz, Barack Obama– anunció que Brasil prestará dinero al Fondo Monetario Internacional. En el pasado sucedía lo contrario: el país sudamericano llegó a estar endeudado hasta el pescuezo. En 2002 el Fondo tuvo que rescatarlo mediante un financiamiento de 30.4 mil millones de dólares. En dirección inversa, el gobierno calderonista obtuvo el pasado abril una línea de crédito por 47 mil millones del mismo Fondo. Éste se sumó a otros préstamos recientes que duplicaron en unas cuantas horas la deuda externa del país.

Supergol puma

Vivimos días de los más oscuros de la historia: corrupción, impunidad, violencia, narcotráfico, secuestros, decapitados, devaluación, enorme pobreza… y declaraciones sin fin de los funcionarios pintándonos un país color rosa que no existe. A veces sentimos que estamos atrapados y sin escapatoria. De pronto sucede algo que nos dice que no todo está perdido, que hay esperanza, que si nos proponemos podemos cambiar las cosas. Contamos con una institución que con frecuencia nos obsequia algo que vivifica el orgullo nacional: la UNAM. Acaban de otorgarle el Premio Príncipe de Asturias. Felicidades, doctor Narro; felicidades, pumas.

e@Vox Populi

Asunto: problemas de familia

Alguien debe decirle a Calderón que no va ganando la guerra y que cada día el Estado es más débil ante la delincuencia. Es del dominio público que las mafias no le compran  protección al Estado, al contrario, le venden protección. En consecuencia, no entregan dinero, piden dinero. ¿De dónde sacan que la llamada Familia Michoacana le daba dinero a los funcionarios arraigados?

Domingo S. Rodríguez López/Tacámbaro

R: Los problemas de familia suelen ser confusos, complejos. Sólo ellos saben.

Asunto: otro galerón del IMSS

Existe un galerón que en un tiempo fue una bodega de Almacenes Nacionales de Depósito y ahora, acondicionada, es la Unidad Médica Familiar, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 161 del IMSS, ubicada en avenida Toluca, colonia Olivar de los Padres. Pues esta unidad, que atiende a decenas de derechohabientes, cuenta con ocho salidas de emergencia de las cuales sólo funcionan dos... sí, sólo dos y una es eléctrica. Las otras seis o están cerradas con llave o por macetas. Ojalá tomen cartas en el asunto y no tengan que tapar el pozo después.

Vicente Bárcena/Distrito Federal

R: Mmmm, mi estimado Vicente. Si hospitales, guarderías, farmacias y oficinas del IMSS fueran auditadas en materia de seguridad por algún organismo internacional independiente, muchas, muchísimas reprobarían.

Asunto: la prima

Hay un dato curioso: dices que la señora Marcia sí es conocida por su prima Margarita, al grado de que convivieron recientemente en una celebración. Por su lado, en su columna de ayer Julio Hernández dice que la señora Marcia que asistió a la celebración es madre de la otra señora Marcia, la copropietaria de la guardería. Al final de cuentas, es lo mismo, son “parientes picudos”, como les llamas.

Juan González Bautista/Distrito Federal

Más tardó usted en darnos la liga de la página de El Imparcial donde aparece la familia Gómez del Campo al lado de sus parientes presidenciales que en que la desaparecieron... ¿o será que Internet la niega como hizo la primera dama con sus consanguíneos?

Fidel Ernesto González/Tijuana

R: Amig@s: se trata de madre e hija con el mismo nombre, eso aclararía la disparidad de los datos que mencionamos mi querido amigo Julio Hernández y yo. Los Gómez del Campo tienen un árbol genealógico frondoso y generoso con sus miembros.

Asunto: Coppel de Monterrey

Hace ya días que la matriz de Coppel en Nuevo León ha estado llamando a mi número insistentemente tratando de requerir el pago de cierto individuo que en mi vida he visto, pero que, según ellos, dio dicho número como referencia. Molesto, les expresé que si no dejaban de llamar iba a demandarlos por acoso, ya que yo no les debo ni el saludo y mucho menos firmé como aval de este tipo que sólo en su casa conocen. Así que mi pregunta es: ¿qué instancia es la más apropiada para llevar mi queja?

Marco A. Trujillo/Monterrey

R: No hay. Mejor dicho, sí hay pero como si no hubiera. Es Condusef, pero su presidente, Luis Pazos, como él mismo lo definió, es la nana de los banqueros... y el coco de los consumidores. Es más fácil que cambies teléfono.