Economía
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las gasolinas de ultra bajo azufre se comercializarán a partir de 2014
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 31

Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza y todavía no determina si realizará una adjudicación directa o se lanza otra licitación pública internacional para la elaboración del primer paquete de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA), informó la paraestatal.

Sin embargo, el primer barril de gasolinas UBA Magna que se elaborará en las refinerías de Tula y de Salamanca para cubrir parte de la demanda total en territorio nacional, podría entrar al mercado hasta 2013 o 2014.

Las compañías concursantes que participaron en la licitación son la italiana SaiMexicana, representada por Eduardo Hernández; ICA Fluor Daniel, que encabeza Bernardo Quintana; Samsung Engineering y el consorcio de ACS y Dragados Industriales, que representa Donaciano Vera López, así como Isolux, representada por Alejandro de la Rúa.

La inversión total para este proyecto es de 3 mil millones de dólares. La mejor propuesta fue la presentada por Samsung, con una oferta de 131 y millones de dólares para Tula y 126 millones para Salamanca. SaiMexicana ofertó 239 millones para Tula y 213 millones para Salamanca, es decir, una diferencia de 195 millones de dólares, entre la primera y segunda propuestas más competitivas.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que lo que se pretende es adjudicar directamente el primer paquete del Programa de Mejoramiento de Gasolinas a la italiana Sai Mexicana en los próximos 15 días, aunque señalaron que Samsung debería ser la ganadora, pero le quieren dar por adjudicación directa a la italiana e ICA: a la primera el proyecto de gasolinas y a la segunda el de aromáticos en La Cangrejera.

De acuerdo con la resolución de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, referente a la licitación 18572039-006-08, las cinco propuestas fueron desechadas, debido a que ninguna de las recibidas se calificó como solvente.

Por su parte, Pemex solicitó una prórroga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se posponga la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 086, que establece que para octubre de 2008 se debería contar con gasolinas con un contenido de azufre que oscila entre 30 y 80 partes por millón.

Actualmente ya se distribuyen gasolinas UBA Magna, de procedencia en su mayoría importada, en las zonas urbanas de Monterrey, Guadalajara y el valle de México, pero queda inconclusa la meta de distribuirla en todo el país.

En la actualidad nueve de cada 10 litros de gasolina que se consumen en México corresponden a gasolina Magna.