Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores poblanos continúan en calidad de presentados
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 36

Puebla, Pue., 11 de junio. Los 15 profesores detenidos el miércoles por policías judiciales, cuando agentes estatales y capitalinos disolvieron una marcha y desalojaron las sedes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –acciones que dejaron 30 mentores lesionados–, continúan en calidad de presentados en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó la dependencia.

De su lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación adelantó que interpondrá una denuncia penal para que se castigue el abuso de autoridad y lo que resulte, ya que el laboratorio de procesamiento de drogas, la propaganda electoral y la posesión de pornografía encontrada por docentes en la sede alterna de la sección 23, pudieran configurar otros crímenes.

En una conferencia de prensa que se ofreció en el plantón de maestros en el Zócalo de la ciudad de México, la cual contó con el respaldo de tranviarios, del sindicato de trabajadores de la UNAM, así como de la Unión de Juristas de México, los docentes indicaron que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos poblana.

Exigieron una investigación ministerial, castigo a los responsables de la represión contra los mentores poblanos, y la presentación con vida de más de una decena de sus compañeros desaparecidos.

En la capital de Puebla, la PGJE anunció que se tomará las 48 horas que marca la ley para recabar pruebas que justifiquen los presuntos delitos de despojo, allanamiento de morada, asociación delictuosa y daño en propiedad ajena.

El secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, justificó el uso de la fuerza pública, después que éstos ingresaron a un edificio de la sección 23 del SNTE en y quemaron papelería oficial y propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal), que se almacenaba en el lugar.