Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Molinar Horcasitas signó uno con trasnacional sin experiencia

Exige el PRD que explique el IMSS cómo otorga contratos

Solicitará la comparecencia de los titulares de SFP y Seguro Social

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 8

El PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que se cite a comparecer al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, con el propósito de que expliquen la existencia de probables actos de corrupción vinculados con la tragedia de la guardería infantil en Hermosillo, Sonora.

Los legisladores perredistas Juan Guerra Ochoa y Humberto Zazueta afirmaron que existe desinterés y oposición manifiesta a debatir el tema del incendio ocurrido en la guardería ABC, por lo cual presentarán el punto de acuerdo la próxima semana.

El PAN no tiene interés en avanzar. Estamos demandando la comparecencia del director del Seguro Social y del secretario de la Función Pública por probables hechos de corrupción.

Entre esos hechos está la firma de un contrato por 3 mil millones de pesos entre Juan Francisco Molinar Horcasitas y la empresa Tata Consultancy Services de México, que se refiere a la prestación de servicios de modernización y sistematización en el IMSS.

“La SFP, una vez que se hizo la adjudicación a Tata Consultancy, protestó y presentó un recurso contra la asignación del contrato por parte del IMSS, observando que esa empresa no tenía recursos financieros que soportaran su actividad ni experiencia en la materia, pues se instaló en México en 2006 y un año después le asignaron ese contrato.

“Lo que hace el IMSS, junto con Tata Consultancy, para burlar las observaciones de la SFP es pedir aval a una filial en Estados Unidos. Es decir, ‘fírmame de que me avalas y, por tanto, eso me avala la experiencia’, que no es de México, y también me avala la situación financiera, que tampoco es de México”, refirió Juan Guerra.

Ese mismo año la empresa signó un contrato fraudulento en Chile, que provocó un escándalo en aquel país y condujo a que la presidenta Michelle Bachelet suspendiera el convenio entre el registro civil y la trasnacional de origen hindú Tata Consultancy.

El escándalo llegó a mayores, porque existe una grabación del director del registro civil de Chile, donde dice que el problema es que Tata Consultancy le había dado dinero a Bachelet para su campaña. A pesar del escándalo y los antecedentes, el Seguro Social no hizo nada para suspender el contrato, sino que continúa con él, agregó Guerra.

Los perredistas acusaron al ex director del IMSS porque comprometió miles de millones de pesos de recursos públicos con una empresa trasnacional, mientras el escenario del IMSS es cada día más adverso.

Este contrato se aplica y se paga en un entorno en que el IMSS, como vimos, no tenía antivirales ni proyectos de investigación, además de que escasean los medicamentos. El Seguro Social está en situación deplorable y, sin embargo, paga contratos de ese tipo que no sabemos qué propósito persigue.

Por eso nos parece sospechoso, indicó Guerra, y presumimos que puede ser un contrato de corrupción. Queremos que se aclare, saber quién está haciendo esos contratos y que nos digan por qué se abandonan actividades sustantivas del IMSS.