Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 16 asesinatos del crimen organizado en Chihuahua

Grupo de sicarios ejecuta a 5 personas en motel de Tijuana

Ultiman a policía y un menor que trabajaba en taquería de Uruapan

Foto
Parte de las armas decomisadas a la Policía Municipal de Escobedo, durante un operativo conjunto de militares y agentes federales en la zona conurbada de Monterrey, en el estado de Nuevo LeónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 9

Dieciséis personas fueron ejecutadas ayer en Chihuahua: 13 en Juárez, ciudad que es vigilada por miles de soldados y policías federales que participan en los operativos contra la delincuencia.

En Ciudad Juárez cinco hombres fueron asesinados a balazos y una mujer resultó con heridas graves al ser atacados en el motel Las Palmas, ubicado en avenida Prolongación Ejército Nacional, cerca del consulado de Estados Unidos.

La Subprocuraduría de Justicia estatal reportó que casi a las cinco de la mañana sicarios encapuchados irrumpieron en el motel y se dirigieron a las habitaciones 26 y 27. Empleados del negocio declararon que escucharon gritos y media hora después los pistoleros abrieron fuego, con fusiles de asalto, contra las seis personas que estaban en los cuartos. Sólo sobrevivió la mujer.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, las personas fallecidas eran agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República, pero las autoridades federales no confirmaron esa versión.

Además, se perpretaron otros ocho crímenes en diferentes zonas de Ciudad Juárez, dos en la ciudad de Parral y uno en el municipio de Ojinaga, para sumar 16 ejecuciones en Chihuahua.

Matan a un policía y a un menor en Uruapan

En los primeros minutos de ayer un grupo armado atacó a dos policías que comían en una taquería de Uruapan, Michoacán. Uno, identificado como César Bravo Navarrete, murió y el otro, cuyo nombre se desconce, logró esconderse y salvó la vida.

Uno de los 90 disparos que realizaron los atacantes, que iban en tres vehículos, alcanzó al menor Alberto García Chávez, de 15 años, trabajador del establecimiento, quien también falleció.

Se reportó que los agresores habían hecho estallar una granada de fragmentación, pero la Subprocuraduría de Justicia estatal aclaró que la explosión que se escuchó se produjo cuando una bala perforó un cilindro de gas de la taquería. Cuatro comensales resultaron heridos.

En los estados de México, Guerrero, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo, la violencia del crimen organizado dejó un saldo de 11 ejecutados y tres levantados.

Detienen a tres comandantes en operativo en Acapulco

Después de revisar el armamento de los agentes de cuatro comandancias de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, en el puerto de Acapulco, elementos del Ejército detuvieron a los comandantes Raúl Ricardo Rodríguez (de Ciudad Renacimiento), Óscar Vázquez Mondragón (colonia Zapata) y Julio César Victorino Castro (Puerto Marqués).

El operativo se realizó dentro de la investigación por el enfrentamiento entre soldados y presuntos narcos ocurrido el sábado pasado en la zona de Caleta y Caletilla, donde hubo 18 muertos, entre pistoleros, militares y civiles.

Por otra parte, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, minimizó la importancia que pudieran tener los presuntos sicarios detenidos y muertos en el enfrentamiento a balazos ocurrido en el fraccionamiento Las Brisas de la capital del estado, la noche del martes.

Se trata de una célula más, pero las autoridades policiacas hacen un manejo de medios, afirmó el mandatario priísta.

Después de que la Secretaría de Seguridad Pública federal identificó a los pistoleros como operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Sinaloa, Hernández Deras dijo: Creo que no son, como se trata de dar a conocer, figuras prominentes del crimen organizado.

Además, confirmó que la vivienda decomisada por elementos del Ejército e identificada como el sitio donde se guarecían los gatilleros en el citado fraccionamiento, es propiedad de Jesús Gutiérrez Vargas, ex procurador de Justicia y actual magistrado del Poder Judicial del estado, quien al parecer rentó la casa, por lo que debe investigarse.

A su vez, el procurador general de Justicia de Durango, Daniel García Leal, confirmó que una de los presuntos sicarios que murió en la balacera es Óscar Gamero Ortiz, ex agente de la Policía Ministerial del Estado e hijo de Eduardo Gamero Meza, empleado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Claudio Bañuelos, René Ramón, Mauricio Conde, Antonio Heras y corresponsalía en Durango