Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el temor de nuevos enfrentamientos desalojan las instalaciones durante seis horas

Con vigilancia policiaca reanudan labores en minera Fresnillo; luto en la sección 62

Los trabajadores leales a Gómez Urrutia esperan la llegada de refuerzos

Foto
Aspecto de la batalla campal entre trabajadores del sindicato minero que pertenecen a secciones antagónicas encabezadas por Napoleón Gómez Urrutia y Carlos PavónFoto Alfredo Valadez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 47

Zacatecas, Zac., 11 de junio. La sección 62 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), con asiento en la Compañía Fresnillo del Grupo Peñoles, se declaró este jueves de luto por la muerte del minero Juventino Flores Salas, perteneciente a la sección 201 con sede en la mina San Martín en el municipio de Sombrerete, concesión de Minera México.

Flores Salas, de 56 años, recibió un batazo en la cara –se presume que de un trabajador perteneciente a la sección 62– que le produjo traumatismo craneoencefálico y, posteriormente, la muerte la noche del miércoles, 12 horas después de haber participado en la batalla campal que se registró entre grupos leales a Napoleón Gómez Urrutia y a su nuevo opositor, Carlos Pavón.

Este jueves, la Compañía Fresnillo –donde diariamente se producen 10 mil toneladas de concentrados, principalmente de plata–, fue desalojada totalmente durante más de seis horas, ante la versión de que al lugar arribarían contingentes de Michoacán, San Luis Potosí y Durango, leales a Gómez Urrutia, quienes supuestamente cobrarían venganza, por la muerte de Flores Salas.

Decenas de policías estatales y municipales fueron desplegados en los alrededores del complejo minero, al igual que en los accesos norte y sur de la ciudad de Fresnillo, para contener a los simpatizantes del dirigente minero.

Sin embargo, al filo de las 14 horas, todos los trabajadores fueron citados a regresar al complejo minero a reanudar sus labores, porque los seguidores de Gómez Urrutia nunca llegaron al lugar. En medio de una tensa calma, los policías locales se mantienen en guardia para evitar un nuevo enfrentamiento.

Sobre los hechos violentos en donde se vieron inmiscuidos unos 400 mineros de los grupos antagónicos, Andrés Carrillo Uribe, secretario del Trabajo, de la sección 62, comentó a La Jornada: nosotros como organización y sindicato estamos tristes, porque fueron lamentables los hechos de violencia de ayer, que provocaron el deceso de un minero.

Carrillo Uribe junto con David Navarro, secretario general de la sección 62, han reiterado su lealtad a Carlos Pavón, quien recientemente volteó la espalda a Napoleón Gómez Urrutia. Los dirigentes trataron de explicar los motivos de que ésta y otras secciones mineras del país se hayan declarado en rebeldía contra Gómez Urrutia porque consideran que el sindicato ya dejó de pelear por los trabajadores.

Por su parte, Javier Zuñiga García, secretario del Trabajo en el comité ejecutivo nacional del sindicato minero, señaló que además de Flores Salas, otros cuatro mineros están en grave estado de salud por la golpiza recibida (politraumatismos en la cabeza, dice el parte médico) por parte de una turba de porros y gánsteres, por lo que esta organización exige que las autoridades de Zacatecas y las federales, se aboquen de inmediato a investigar y encontrar a los culpables de este asesinato.

Por su parte, Carlos Pavón advirtió que están recibiendo apoyo de otras secciones sindicales y en caso de que “alguien vuelva a intentar acercarse a la planta minera de Fresnillo de Grupo Peñoles, ellos se defenderán, por lo que podrían darse más enfrentamientos. Planteó que la tensión continúa en la planta minera de Fresnillo que permanecen a la expectativa, al igual que sus oponentes, que advierten la llegada de refuerzos.