Capital
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anula el TEPJF postulación de Clara Brugada a la jefatura delegacional de Iztapalapa

Emplaza el PRD a Oliva: declina candidatura o será sancionada

Informa Comisión Política Nacional al tribunal que inició procedimiento contra la diputada de NI

Foto
Aspecto de la sesión de la Comisión Política Nacional del PRDFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 28

La Comisión Política Nacional del PRD aprobó a medianoche por unanimidad un resolutivo dirigido a Silvia Oliva Fragoso en el que se le exhorta declinar su candidatura a la jefatura delegacional de Iztapalapa, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar el registro de Clara Brugada.

El documento se remitió de inmediato a la diputada federal con licencia, de Nueva Izquierda, y se dio vista a la Comisión Nacional de Garantías.

Con la mayoría mínima requerida, la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, instaló alrededor de las 21:30 horas la sesión de la comisión con los consejeros Ricardo Ruiz, Martí Batres, Juan José García, Dolores Padierna, Armando Quintero, Alejandro Sánchez y Héctor Bautista.

Ruiz Suárez, ex presidente del PRD-DF, explicó que a partir del momento en que se envió la notificación a Oliva Fragoso la comisión se declaró en sesión permanente a fin de esperar la respuesta.

En el resolutivo se pide a Oliva Fragosa anteponer el interés del partido a cuestiones personales, y se le advierte que en caso de no atender la solicitud se dará inicio a un proceso sancionador.

Al respecto Ricardo Ruiz precisó que la sanción a aplicar sería la suspensión de los derechos políticos, lo cual la imposibilitaría para registrar su candidatura ante el Instituto Electoral del DF.

De esta manera, señaló, la comisión procedería a ratificar el registro de Brugada Molina, como ha sido la tendencia del órgano partidario en otras resoluciones del tribunal y que ha anulado elecciones internas.

Desde muy temprana hora el PRD-DF fijó su postura al anunciar que no aceptará la imposición de sus candidatos y bajo ninguna circunstancia apoyará la candidatura de Silvia Oliva e hicieron responsable al TEPJF de provocar, con esta resolución, una crisis al interior del partido agudizando la polarización, así como de la fractura que pudiera sufrir.

A lo largo del día, Clara Brugada anunció que solicitará juicio político contra los magistrados del órgano electoral federal y entregará el expediente a varios especialistas para certificar que se actuó de manera ilegal.

Silvia Oliva, en tanto emitió un comunicado en el que hizo un llamado a la unidad, la concertación y cerrar filas en la presente contienda para generar en Iztapalapa la inclusión de todos los sectores y, sobre todo, atender y resolver los problemas que aquejan a los habitantes de la demarcación.

Por la tarde Clara Brugada encabezó un mitin ante alrededor de mil personas a quienes planteó la ruta que se definió seguir, e informó que entregaría un escrito dirigido a Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, en el que exige comenzar de inmediato un procedimiento de responsabilidad y la suspensión de los derechos políticos de Oliva Fragoso por violar los principios y la autonomía del partido.

Al cierre de esta edición, la comisión notificaba a las distinas instancias del partido local y nacional sobre la resolución tomada y antes de las siete de la mañana debió informar al TEPJF que estaba de acuerdo en acatar el fallo, pero que había iniciado un procedimiento en contra de Oliva.

En el transcurso de la sesión los magistrados cambiaron el sentido original del resolutivo

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Alrededor de las 3 de la mañana de este viernes, luego de interrupciones en la sesión por manifestaciones de inconformidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular casillas de la elección a candidato del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa y recomponer el cómputo, lo que revirtió el resultado en favor de Silvia Oliva Fragoso en detrimento de quien fue nombrada abanderada, Clara Brugada .

Al determinar nula la votación de 34 casillas y cancelar otras 47 porque los funcionarios electorales no acreditaron su militancia como lo disponen los estatutos partidistas, se alteró el resultado. Conforme al cómputo final avalado por los magistrados del TEPJF, Oliva Fragoso obtuvo 80 mil 353 votos, en tanto que Brugada alcanzó 79 mil 582, esto es, una diferencia de 771 votos.

Cabe destacar que en la evolución del cómputo desde que lo hiciera la Comisión Electoral del PRD hasta el validado por el TEPJF, Brugada perdió, por efecto de anulación de casillas, más de 20 mil votos –más de 20 por ciento– en tanto que Oliva vio reducida su votación en poco más de 14 mil sufragios. El TEPJF fijó un plazo de 24 horas al PRD y al Instituto Electoral del Distrito Federal para dar cumplimiento a la resolución y sustituir a la candidata.

Originalmente la sesión estaba convocada, inusualmente, a las 21:30 horas aunque comenzó más tarde, pero fue hasta medianoche cuando comenzaron a resolverse los seis recursos interpuestos por Oliva contra la elección interna. Extrañamente, tampoco fueron acumulados, como se utiliza comúnmente cuando se tratan de expedientes sobre el mismo tema.

Las irregularidades en el proceder de los magistrados no concluyeron ahí, según lo hizo notar el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Rafael Hernández, quien subrayó: estos asuntos son atribuciones de las salas regionales, por lo que debió haber resuelto la Sala Regional del Distrito Federal, pero extrañamente fue atraído por la Sala Superior y lo más grave fue haber resuelto cuando ya estaban vencidos los plazos para sustituir candidatos, lo que deja al PRD en la indefensión, por lo que en los hechos, fue una imposición de candidatura.

Al principio, los recursos se desahogaron de manera favorable para Clara Brugada; en los dos primeros que se discutieron se rechazaron los agravios esgrimidos por Oliva Fragoso y ratificaron el triunfo de la ex procuradora social. Posteriormente se resolvieron otros dos recursos promovidos por la misma Oliva, en los cuales se ratificaron los cómputos del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Desde horas antes, la hasta entonces candidata perredista ya había anticipado que le revocarían la postulación.

Al explicar las motivaciones del proyecto, el magistrado ponente, Pedro Penagos explicó las razones por las que se revirtió el resultado de los últimos dos recursos desahogados. Dijo que uno de los elementos fundamentales fue el cuestionamiento al carácter de los funcionarios de casilla toda vez que sólo pueden fungir como tales los militantes del partido.

Penagos comentó que por esta razón debieron anularse 47 casillas, que se sumarían a otras 34 que habían sido invalidadas previamente por el TEDF, dando un total de 81 casillas anuladas. “Cabe referir –destacó– que las casillas anuladas completan 17.9 por ciento del total de casillas instaladas, ya que fueron 471 en toda la delegación Iztapalapa.

El magistrado dijo que una vez hechos los ajustes correspondientes a la nulidad de casillas, se recompone el cómputo y se actualiza un cambio de ganador. Subrayó que es necesario advertir que no se alcanzó el 20 por ciento de las casillas para revisar la elección en su conjunto, como lo dicen las disposiciones estatutarias.