Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El médico Juan Urrusti-Sanz asiste a la Semana Cultural España-México, en Veracruz

Exiliado hispano comparte su búsqueda de la libertad como pasajero del Sinaia

Franco amenazó con atacar al buque, pero logramos llegar a nuestro destino, dice a La Jornada

En Francia, hace unos días, se rindió un homenaje a los republicanos españoles, informa

Foto
Centenares de republicanos españoles que huyeron el régimen franquista al llegar a tierras mexicanas en 1939;Foto Archivo
Foto
El legendario buque Sinaia, que zarpó de Francia el 25 de mayo de 1939, rumbo a VeracruzFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 4

En el contexto del 70 aniversario del exilio español en México, Juan Urrusti-Sanz, quien realizó la travesía en el buque Sinaia –que zarpó de Francia el 25 de mayo de 1939 rumbo al puerto de Veracruz– comparte con La Jornada su experiencia en búsqueda de la libertad.

Urrusti-Sanz asiste a la Semana Cultural España-México, que se desarrolla en ese puerto y concluye este domingo.

Luego de huir del régimen franquista, rememora en entrevista, “no teníamos idea adónde llegaríamos, ni cómo nos recibirían. Había temor: Franco amenazó que atacaría el buque Sinaia. Sin embargo, logramos llegar a nuestro destino porque a bordo viajaba Susana Gamboa, esposa del mexicano Fernando Gamboa, quien apoyó la política de dar asilo a los republicanos españoles”, rememora.

Urrusti tenía 11 años de edad cuando se embarcó en el Sinaia, en el muelle de Séte, junto con sus padres y su hermana. El 13 de junio de ese año llegaron al puerto de Veracruz, gracias a las relaciones diplomáticas sostenidas entre el gobierno republicano en el exilio y el presidente Lázaro Cárdenas.

Vicisitudes en Francia

La familia Urrusti tuvo que sortear dificultades para abandonar Europa: “fue difícil reunirnos en el puerto de Séte, porque mi padre se encontraba en un campo de internamiento al sur de Francia, y mi madre, mi hermana y yo estábamos en la ciudad de Arras, al norte. Vivimos momentos de angustia.

“Para reunirnos, mi padre consiguió que extendieran un salvoconducto por algunos días para trasladarnos de Arras a Aras, cerca de la Costa Azul. Atravesamos toda Francia, sin recursos y con un permiso que estaba a punto de expirar.

No teníamos tiempo y casi perdemos la oportunidad de viajar a México, porque mi padre aún no llegaba a Séte, relata Urrusti-Sanz.

Sin embargo, todo se resolvió favorablemente y el padre de Urrusti fue trasladado en ferrocarril del campo de internamiento al puerto de embarque. La familia subió al buque Sinaia para alejarse de la Guerra Civil española.

Al llegar a México, Juan Urrusti-Sanz inició sus estudios en el Instituto Luis Vives de republicanos españoles. En la Universidad Nacional Autónoma de México estudió medicina y actualmente es integrante de la Academia Nacional de Medicina de México.

Deuda saldada

El pasado 25 de mayo, Juan Urrusti-Sanz participó en la develación de una placa conmemorativa de la salida del primer grupo de refugiados españoles, en el muelle de Séte.

En Francia, por primera vez, se rindió un homenaje a los republicanos españoles que lucharon por la libertad y al presidente mexicano Lázaro Cárdenas, por el recibimiento que dio a la migración española, dice Urrusti-Sanz.

En la ceremonia estuvieron presentes Cecilia Redura y Carmelo Izquierdo, descendientes de exiliados, así como el representante del consejo regional de Languedoc-Rousillon –donde se encuentra Séte–, y el alcalde de la localidad, François Conmmeinhes.

Después de 70 años, el pueblo de Séte salda su deuda y rinde homenaje a los exiliados españoles, manifiesta Juan Urrusti-Sanz.