Economía
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México la aerolínea hizo valer su amparo definitivo y ayer reanudó vuelos

Ahora EU suspende de manera temporal operaciones de Aviacsa

Hay indicios serios de graves anomalías en el mantenimiento de los aviones, señala la FAA

Foto
A las 10 de la mañana comenzaron a despegar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los aviones de la empresaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 22

Si bien la mañana de ayer 20 aviones de Aviacsa reanudaron vuelos a los destinos programados, después de que obtuvo una sentencia definitiva que le permite continuar llevando a cabo sus actividades, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que interpondrá un recurso de revisión.

Aunado a ello, la dependencia federal notificó en la noche que la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos suspendió temporalmente y de manera indefinida las operaciones del Consorcio Aviaxsa, en virtud de que existen indicios serios de graves anomalías en el mantenimiento que otorga a sus aeronaves.

En un breve comunicado, la secretaría señaló: de ello se desprende que Aviacsa no cumple con las normas internacionales que regulan su certificado de operador aéreo.

En la mañana, cuando la SCT y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recibieron la notificación sobre el amparo definitivo para que Aviacsa pudiera volar, ambas instancias acataron la orden del juez. Con ello, 20 de las 26 aeronaves que conforman la flota de la aerolínea comenzaron a despegar desde las 10 de la mañana de este viernes, informó el área jurídica de la empresa.

La nueva suspensión –de casi 20 horas– afectó 54 vuelos y a unos 2 mil 500 pasajeros, quienes tuvieron que reprogramar sus viajes.

Cabe recordar que, argumentando fallas que ponían en riesgo la seguridad de esos aviones, el pasado 2 de junio la DGAC suspendió temporalmente a la aerolínea; sin embargo, Aviacsa, que ya estaba amparada, consiguió el día 5 una segunda protección judicial (en ese momento era provisional) y reinició operaciones, aunque el 11 de junio la SCT logró echar abajo la suspensión provisional y volvió a detener las actividades.

Posteriormente el juez cambió el estatus del amparo –de provisional a definitivo– para 20 de los 25 aparatos que suspendió la SCT, con lo cual nuevamente Aviacsa reinició actividades este viernes.

El área jurídica de la compañía advirtió que, en caso de que la SCT quiera revocar la autorización para que la línea siga volando, podría caer en desacato, como ya lo hizo una vez, cuando se obtuvo el amparo provisional.

De acuerdo con el reporte del juzgado quinto de distrito en el estado de San Luis Potosí, Consorcio Aviaxsa (razón social con la que firma obtuvo la concesión para operar la concesión por 30 años) tendrá una audiencia incidental el próximo 18 de junio a las 9:35 horas.

La empresa es la séptima mayor aerolínea en el mercado nacional y tiene una participación de aproximadamente 10 por ciento en el mercado.

El área jurídica de la compañía precisó que están volando 20 aviones no porque los demás aparatos no cumplan las máximas normas de seguridad, sino porque se deben entregar los certificados de aeronavegablidad y sus copias certificadas ante el juez para que permita su actividad.

Por su parte, la SCT informó que todas las aeronaves –aún las siniestradas– cuentan con dichos documentos. El artículo 32 de la Ley de Aviación Civil indica que dichos certificados deben sujetarse a pruebas, entre ellas de control técnico y mantenimiento.

Esa vigilancia es permanente, y si –en términos de los artículos 17 de la Ley de Aviación Civil y 193 de su Reglamento– se determina que no se reúnen las condiciones de seguridad máxima, se deben adoptar las medidas que se consideren necesarias.

La SCT ratificó que su mandato legal es velar por la integridad física de los usuarios y trabajadores del sector; por ello, emitió una medida de seguridad de carácter temporal para 25 aviones operados por Avicasa, cuya consideración debería ser tomada en cuenta por usuarios y trabajadores de la aerolínea.

La dependencia dijo que seguirá atenta al cumplimiento de las resoluciones que emita la autoridad jurisdiccional competente, en especial a lo que se refiere al recurso de revisión sobre la nueva orden.

Aviacsa explicó que los vuelos salieron con una hora de demora, porque este viernes las autoridades de la SCT y de la DGAC les recibieron la notificación del amparo definitivo a las 9 horas, cuando los funcionarios llegaron a sus oficinas.

El proceso jurídico continuará varios meses, porque la SCT recurrirá al recurso de revisión y el asunto podría llegar incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó la empresa.