Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta errores de las fuerzas de seguridad durante el desalojo de indígenas en Bagua

El comunismo internacional, detrás del genocidio de policías en Perú: Alan García
Foto
Indígenas de la Amazonia peruana se manifiestan contra el gobierno de Alan García durante una conferencia de prensa celebrada este viernes en LimaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 21

Lima, 12 de junio. El presidente de Perú, Alan García, negó hoy que haya habido errores en la operación de las fuerzas de seguridad que ocasionó al menos 34 muertos la semana pasada en la región amazónica de Bagua, e insistió en presentar los hechos como un genocidio de policías promovido por elementos extremistas y el comunismo internacional.

Aseveró que el saldo de muertes demuestra que ha habido un asesinato preparado de policías, y si hubieran sido más nativos muertos se habría producido en gran escándalo, afirmó García al referirse al operativo de desalojo de una carretera que bloqueaban manifestantes indígenas en rechazo a su política de acceso de trasnacionales a sus territorios, ricos en recursos naturales y energéticos.

García reaccionó así al ser interrogado sobre versiones de prensa que hablan de errores en la operación policial, fundamentalmente por haber procedido a la recuperación de una carretera tomada por aborígenes sin tener en cuenta que a esa misma hora 38 policías estaban rodeados por cerca de mil 500 nativos en un campo petrolero vecino.

El despeje generó un enfrentamiento en que murieron oficialmente 25 policías y nueve indígenas, al que se sumó un hombre herido que falleció en las últimas horas en un hospital. Eso desencadenó represalias contra los uniformados que convivían con los nativos en el campo petrolero, 11 de los cuales fueron asesinados a balazos o con degollamientos, según las autoridades.

“Ellos [los indígenas] nos despojaron de nuestro armamento cuando por radio se enteraron de lo que estaba pasando en la Curva del Diablo –el despeje de la vía–. Se vengaron de nosotros porque se sintieron traicionados”, relató el suboficial Óscar Mancilla, quien quedó herido.

Mientras, la Defensoría del Pueblo de Perú reclamó este viernes una voluntad política efectiva al gobierno y a los indígenas amazónicos, actualmente enfrentados, para encontrar una solución a un conflicto desatado desde el 9 de abril con movilizaciones de los aborígenes.

Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, estimó que la negociación que se emprenda con los nativos no puede fracasar porque de lo contrario conduciría de nuevo a la violencia, al subrayar que no debe haber vetos de ninguna de las partes. Además, dijo, los indígenas deben suspender los bloqueos de carreteras y el gobierno el estado de emergencia y militarización que rige en la zona de conflicto.

Merino puntualizó que la negociación debe reconocer el derecho de los nativos a la consulta previa sobre medidas que los puedan afectar, según establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es indispensable que se respete el convenio 169 de la OIT y que el Congreso peruano reconozca oficialmente su validez, señaló.

Por otra parte, cientos de campesinos bloquearon este viernes el acceso al aeropuerto de la ciudad andina de Andahuaylas, región Apurímac, en otra jornada en apoyo a indígenas que reclaman la derogatoria de un paquete de leyes que, afirman, atenta contra la Amazonia peruana, informó la policía.

En tanto, el gobierno peruano dijo que Estados Unidos está en disposición de darle su apoyo para encontrar un consenso con las etnias amazónicas para mejorar la ley referente a un pacto de libre comercio con ese país, uno de los puntos rechazados por los manifestantes, a decir de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.