Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Split Heaven, banda mexicana en Wacken Open Air

L

a Batalla de México –primer encuentro de metal– allanará el camino a la banda queretana Split Heaven para que le llegue a uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo: el Wacken Open Air. El quinteto de Querétaro se subirá al prestigiado escenario alemán como premio a la pírrica victoria que obtuvieron en medio del grind, death, doom y la furia metalera mexicana de casi un treintena de bandas participantes en la justa realizada en el Circo Volador el pasado mes de mayo. Después de 20 años, la afamada fiesta germana, dedicada a miles de portadores de cuero y camisetas negras, recibirá, por fin, a una banda mexicana a finales de julio.

Efervescencia metalera y Benedetti, juntos

Después de la muestra del poderío en el encuentro de metal referido, y como consecuencia del efecto thrasher dejado por los conciertos omnipoderosos de Metallica, los chavos chilangos se curan la cruda de abuso de riffs y golpeteos rítmicos al cerebro con dosis de heavy hecho en México: hoy en Radio Chopo el rock será también taladrante, estarán: Bladzam, Alaydha Demonark Storm, Nocturnal, Teatron Mechane y Sadomasochrist. Como actividad alterna, y para encontrar reposo, se rendirá homenaje a Mario Benedetti con la proyección de dos filmes: La tregua y El lado oscuro del corazón; además, en el corredor cultural, habrá poesía viva para no olvidar el triste adiós de Benedetti. Estarán: Edmmé Quijano, Zapata, Rojo, Jean Pol MC, Arturo Sodoma, Javier Raya, Rogelio Laguna, Joel Rodríguez Toral, Ewor MC, Leticia Luna y Mario Dux Castel. Y ya que hablamos de adioses...

Foto
Split Heaven, banda de metal mexicano que viajará a Alemania para participar en el festival Wacken Open Air

Nos vemos Koyote, Leticia, Kiko, Olaf, Herbé y señora Blanca Reyes

Una de las cosas más difíciles de digerir es la partida de alguien de la banda. Y esta vez, tristemente, el obituario rocanrolero es inesperado y dolorosamente extenso: Ricardo González Álvarez y Leticia Europa de la Vega, ambos jóvenes con muchos planes, perdieron la vida el 17 de mayo a causa de un maldito cafre allá por avenida Revolución. El Koyote –así conocía la banda a Ricardo por su programa de radio en Código DF– y Leticia –ella fue reportera gráfica, egresada de Comunicación en la Universidad del Valle de México– serán recordados el próximo 3 de julio en el Alicia, con un toquín organizado por sus carnales surfings. Lo recaudado será para editar un libro póstumo de Ricardo y Leticia. Ora sí vamos a cooperar, me cai, un buen de banda ¿no? Otro adiós es para Kiko, cantante de la legendaria Bandido, una de las mejores voces del rock mexicano; Olaf de la Barrera, bajista que estuvo con Canned Heat, y con un buen de bandas de por acá –sobre todo con Federico Arana–, falleció hace un par de meses; también, desde finales de abril, ya no está por aquí Herbé Pompeyo, conocido, entre muchas otras cosas, por ser promotor de la idea del concepto Rock en tu idioma, que abrió muchas puertas al rock mexicano. Un recuerdo para todos ellos y para la señora Blanca Reyes. Un abrazo Brenda.