Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falso, responden los dueños a Medina Mora; en la última inspección incluso se nos felicitó

Notificó el IMSS graves fallas a los propietarios de la guardería: PGR

No se protegerá a nadie, pese a nexos entre concesionarios y gobernantes locales y federales, sostiene

Foto
El procurador federal, Eduardo Medina Mora, y su homólogo del estado de Sonora, Abel Murrieta GutiérrezFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 3

Hermosillo, Son., 12 de junio. El procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, reveló que en 2005 una visita de supervisión de las medidas de seguridad a la guardería ABC, cuyo incendio la semana pasada produjo hasta ahora la muerte de 45 niños, detectó serias irregularidades que fueron notificadas a los dueños, pero no subsanadas, y con tal evidencia se citó a los funcionarios a declarar.

Medina ofreció la noche de este viernes una conferencia de prensa tras reunirse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, para conocer los avances de la investigación sobre el incendio a partir de los datos que le ha proporcionado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Horas más tarde, los dueños de la guardería aseguraron que jamás recibieron una llamada de atención del IMSS por las medidas de seguridad en su negocio. En rueda de prensa participaron Alfonso Escalante Hoeffer, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, quienes aparecen en el Registro Público de la Propiedad como dueños del inmueble.

Escalante señaló que por los medios de comunicación se enteraron de lo dicho por el procurador, pero aseveró: jamás recibimos un documento como el que nos dicen que hizo referencia el señor Medina este día; nunca tuvimos un informe de irregularidades en las medidas de seguridad.

Acerca de que las salidas de emergencia de la estancia estaban mal configuradas, señaló, eso jamás les fue comunicado por el IMSS, que inspeccionaba la seguridad desde 2001.

Incluso el 26 de mayo pasado recibieron la última visita de inspectores del IMSS, quienes los felicitaron por las medidas de seguridad en la guardería, lo cual asegura quedó por escrito.

La reunión entre Medina, Gómez Mont y Bours se efectuó en la casa de gobierno, y tuvo lugar tras declaraciones de Bours de que no se puede subrogar la responsabilidad; pero Gómez Mont no hizo comentarios y Medina negó haber dicho el jueves que el incendio fue un hecho no intencional y que los procesados alcanzarían la libertad bajo fianza.

Tras el cónclave –donde participaron el secretario de Gobierno de Sonora, Wenceslao Cota Montoya, y el procurador estatal, Abelardo Murrieta Gutiérrez– el titular de la PGR dijo que al final de las indagatorias se establecerá si alguien irá a la cárcel.

Horas antes –en la Reunión Regional de Procuradores de la Zona Centro, en Villa Victoria, estado de México– Medina insistió en que no habrá impunidad y se deslindarán responsabilidades tanto en la competencia federal como del fuero común.

Sobre si su visita con Gómez Mont implicó una negociación política, Medina expuso que el secretario tiene la responsabilidad de conducir las relaciones del Ejecutivo federal con los estatales.

Nada se negoció, y esto no tiene nada que ver con la militancia política del señor gobernador ni con la del secretario de Gobernación; se trata de tareas de Estado, afirmó; y sostuvo que no se protegerá a nadie pese a los parentescos entre los dueños de la guardería y miembros de los gobiernos federal y estatal, cuyas fiscalías desarrollan las pesquisas.

Aseguró que las autoridades federales y estatales trabajan para conocer los hechos con precisión y determinar las conductas irregulares, incluyendo las de carácter penal que pudieron ocurrir en el lamentabilísimo accidente. En esta situación que nos estremece como autoridades y sociedad –expresó– llegaremos a la verdad histórica gracias una suma de esfuerzos y capacidades.

El encuentro también se dio en medio de la crisis política generada al evidenciarse un posible tráfico de influencias luego del incendio de la guardería ABC.

Horas antes Bours –en un mensaje durante la toma de protesta de la mesa directiva del Instituto de Administración Pública del estado– dijo que los gobiernos no pueden subrogar sus responsabilidades pues la irresponsabilidad se conecta con impunidad, ilegalidad, corrupción y abuso de poder.

Las crisis se enfrentan con responsabilidad, honestidad, hablando de frente y presentando los hechos sin ocultar el más mínimo detalle, añadió Bours, quien el martes aceptó las renuncias de dos funcionarios casados con copropietarias de la guardería, una pariente de Margarita Zavala de Calderón.

Con información de Gabriel León Z.