Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ex empleados requeridos no se han presentado a comparecer

Centran la pesquisa en 8 depuestos funcionarios locales del Seguro Social
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 3

Hermosillo, Son., 12 de junio. Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que ocho funcionarios de la delegación Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron cesados este viernes, pero omitió sus nombres, ya que –dijo– se les investiga en relación con el incendio de la guardería ABC, ocurrido hace una semana, y no se deben dar más datos específicos.

En la ciudad de México, el IMSS informó escuetamente que con el propósito de facilitar las indagatorias y, en su caso, el deslinde de responsabilidades, el director general del Seguro Social, Daniel Karam, instruyó la separación de sus cargos de Emigdio Martínez García, Noemí López Sánchez y Delia Irene Botello Amante, jefe de Prestaciones Económicas de la delegación del instituto en Sonora y coordinadores delegacional y zonal, respectivamente, de Guarderías del IMSS Sonora.

Los ocho funcionarios fueron citados en calidad de indiciados, pero se acogieron a su derecho de negarse a rendir declaración, informó Abel Murrieta Gutiérrez, titular de la Procuraduría de Justicia del estado. Se citó al que era delegado del IMSS (Arturo Leyva Lizárraga), al subdelegado, al de Prestaciones Sociales, todos a los que, de acuerdo con la documentación con que contamos, tenían algo que ver en esta averiguación, dijo sin más detalles.

Fueron citados el jueves en su condición de indiciados, pero este viernes serían llamados de nuevo en calidad de testigos, dijo. Al cierre de esta edición (23 horas del centro del país) aún no acudían al llamado.

Sobre el paradero de las personas que aparecen como propietarias de la guardería ante el registro público de la propiedad, Murrieta Gutiérrez expuso: yo no puedo evitar que una persona salga (del país) mientras no lo arraigue, mientras no limite sus derechos; la situación jurídica de ellos no me lo permite.

El procurador estatal informó que como parte de la averiguación previa, en las próximas horas serán citados a declarar, en los mismos términos que funcionarios del IMSS, los propietarios y personal a cargo de la bodega donde se inició el fuego, así como funcionarios de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Aclaró Murrieta que en relación con estas cinco personas, también está impedido legalmente para emprender en este momento algún arraigo, hasta que se defina qué delito se les va a incoar.

En relación con las causas del incendio de la guardería, el procurador reiteró que “una cosa sí es segura, todo está alrededor del cooler (el aparato de aire fresco), son dos hipótesis, el cortocircuito y el calentamiento”, explicó.