Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo armado vendía protección en la zona serrana

Operativo conjunto en Chihuahua logra la captura de 25 sicarios

Detienen en Tijuana a mando de la Agencia Federal de Investigación

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 8

Un operativo policiaco-militar en el poblado de Nicolás Bravo, municipio serrano de Madera, Chihuahua, logró la captura de 25 presuntos sicarios a quienes se acusa de incendiar viviendas y atemorizar a los pobladores de la zona noroeste de la entidad.

Fuentes extraoficiales informaron que elementos del Ejército y las células mixtas del Operativo Conjunto Chihuahua arriba- ron a dicha comunidad de la sierra Tarahumara, distante 350 kilómetros de la capital del estado.

La fuerzas del orden detuvieron a un grupo armado que desde hace meses cometía atracos, ejecuciones y mantenía atemorizados a los ciudadanos de varios municipios de la región, a los cuales exigía dinero a cambio de protección.

El pasado lunes las autoridades informaron que en la comunidad de Nicolás Bravo sujetos armados, vestidos con uniformes tipo militar y abordo de vehículos similares a los utilizados por los efectivos castrenses arribaron al poblado, exigieron dinero a los propietarios de algunos negocios y como no lo obtuvieron, incendiaron al menos nueve inmuebles.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad había confirmado los pormenores del operativo; sin embargo, se dio a conocer que por lo menos fueron detenidos 25 presuntos delincuentes.

En la mira, policías de NL

El procurador de Justicia de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, dio a conocer que 65 de los 87 policías municipales y estatales que permanecían arraigados tras ser detenidos en operativos militares, que iniciaron hace 11 días para limpiar las corporaciones locales, fueron trasladados a los penales de Apodaca y Topo Chico.

Dijo que a 54 de los preventivos que ingresaron a los reclusorios se les giró orden de aprehensión por los delitos de delin- cuencia organizada y cohecho, mientras a los 11 restantes sólo se les procesará por el delito de encubrimiento.

Los elementos restantes que permanecían bajo arraigo en la Academia Estatal de Policía en el municipio de Santa Catarina, quedaron en libertad bajo reservas de ley, pues continuará abierta la averiguación previa iniciada en su contra.

Por otra parte, en Guerrero, por segundo día consecutivo, soldados realizaron cateos en inmuebles ubicados en la zona de Caleta, donde el pasado sábado ocurrió un enfrentamiento que dejó 17 muertos: 13 sicarios, dos militares y dos civiles.

Esta vez los militares registraron residencias de los fraccionamientos Las Playas y Las Américas, donde incautaron más de 300 cartuchos, tres granadas, así como un número no determinado de rifles AK-47 y AR-15, y pistolas 9 milímetros.

Hallan 5 cadáveres en Durango

Los cuerpos de cinco hombres ejecutados fueron hallados en un paraje de la ciudad de Durango, entidad donde ayer se perpetraron otros dos homicidios. En Chihua-hua, Guerrero y Sonora, la delincuencia organizada dejó ayer un saldo de 18 personas ejecutadas a balazos, entre ellas un policía municipal de la primera entidad.

En Tijuana, elementos del Ejército detuvieron en las instalaciones de la PGR en Baja California a Heriberto Anaya, comandante de la Agencia Federal de Investigación en esta frontera. La captura se realizó la noche del viernes y Anaya fue trasladado al Cuartel Morelos donde es interrogado sobre supuestos vínculos con el narco.

(Miroslava Breach, Rubén Villalpando, David Carrizales, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez y la corresponsalía en Durango)