Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sitios los determinará la UNAM; no habrá productos pirata

Acuerdan reubicación los vendedores ambulantes de Ciudad Universitaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 34

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los colectivos de vendedores ambulantes de la Facultad de Filosofía y Letras acordaron que estos últimos no colocarán sus puestos hasta que no se establezcan los lineamientos sobre los giros, espacios y formatos que tendrán que cumplir los comerciantes.

Durante las negociaciones entre ambas partes se pactó que de cumplir con los reglamentos establecidos por la institución, los vendedores serán reubicados en Ciudad Universitaria, aunque no necesariamente en Filosofía y Letras.

Los sitios (para la reubicación) los determinará la UNAM en acuerdo con la comunidad de la institución, revelaron funcionarios universitarios. Agregaron que será la dirección de Patrimonio Universitario la que establezca las cuotas anuales que los comerciantes tendrán que pagar para regularizar su estancia en el campus.

De los 90 comerciantes irregulares que funcionarios de la UNAM identificaron en la zona, 70 ya firmaron los acuerdos, por lo que se prevé que pueda tener una buena solución.

El pasado jueves 4 de mayo la Secretaría de Servicios a la Comunidad, la oficina del Abogado General y Patrimonio Universitario realizaron un operativo especial a fin de evitar que los comerciantes que no cuentan con el permiso correspondiente se colocaran en los pasillos externos de Filosofía y Letras.

La medida se tomó después de que dos días antes fuera asesinado en el estacionamiento de esa facultad Ricardo Valderrama de la Rosa, identificado como presunto narcomenudista en la zona.

Funcionarios de la UNAM han insistido ante los comerciantes que no se podrá autorizar la venta de enseres que no son necesarios para la academia, como discos o programas de software piratas, ropa o artesanías. Mientras que aquellos que vendan comida, bebidas, golosinas, productos de papelería, entre otros, tendrán mayores posibilidades para la reubicación.

En los pasillos que antes ocupaban los ambulantes y que tras el operativo quedaron libres, la autoridad universitaria colocó dos exposiciones fotográficas.