Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Peligro: sin salidas de emergencia

Dinero

El IFE y las elecciones

Desconfianza ciudadana

Perdura el trauma de 2006

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Contra la impunidad

México SA

México, campeón latinoamericano en pérdida de empleos

Tres millones de niños trabajan en condiciones de explotación

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
El Foro

Los que se quedan

En el Chopo

Split Heaven, banda mexicana en Wacken Open Air

Carlos Bonfil
Javier Hernández Chelico
TEPJF: descomposición refrendada
L

a madrugada de ayer, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron por unanimidad la constancia de mayoría que acreditaba a Clara Brugada Molina como candidata del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura delegacional en Iztapalapa, por lo cual la postulación correspondería a Silvia Oliva Fragoso, representante de la corriente Nueva Izquierda. En respuesta, la dirigencia del PRD en el Distrito Federal rechazó a la pretendida nueva abanderada y exigió a la dirigencia nacional de ese partido la intervención para hacerla declinar del nombramiento.

El Correo Ilustrado

Indignación y solidaridad

A

las madres, padres, familiares que perdieron a su hijo o hija en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Compartimos el profundo daño que les aqueja, vemos el gran sufrimiento que siempre amenaza con socavar la voluntad porque también lo sentimos y entendemos lo difícil que resulta no doblarse tras un golpe de esta dimensión. Por ello, ante un homicidio tan grotesco e indignante como el ocurrido contra la niñez, no podemos sino externar con mucho respeto al dolor nuestra más sincera solidaridad.

Influenza A y guarderías: visión sanitaria de la tecnocracia calderonista
E

n el transcurso del operativo federal que atendió la emergencia desatada por la epidemia de influenza A, los funcionarios designados por Felipe Calderón al frente de las instituciones sanitarias brillaron por su alta precisión financiera.

El debate Butler-Laclau
E

l año pasado apareció en el Fondo de Cultura Económica la edición en español de la antología compilada por S. Critchley y O. Marchart que reúne un cúmulo diverso de ensayos dedicados a reflexionar sobre la obra de Ernesto Laclau (Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. FCE, México, 2008. Trad. Teresa Arijón). Al final del tomo se incluye la correspondencia en la que el mismo Laclau y Judith Butler discuten sobre uno de los temas menos redundantes y más espinosos de la política contemporánea: ¿cómo entender y formular hoy en día el tema o, mejor dicho, el problema de la igualdad? Aunque la discusión tiene una historia propia que el lector podrá encontrar en las páginas del volumen publicado por Ch. Mouffe, S. Zizek y Laclau en 2000 (Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda), en ésta su continuación se pormenorizan algunos de los dilemas que han atraído, en la última década, la atención del pensamiento más lúcido con el que cuenta la izquierda contemporánea. Cuatro años, se puede aducir, son muchos años para no perder el paso de las discusiones sobre teoría política (la versión original en inglés se publicó en 2004). Pero es un mérito del Fondo el haber puesto a disposición en un lapso tan breve –dadas las inclementes condiciones que afectan a la industria editorial– la edición en español.

Gustavo Leal F. *
Ilan Semo
Minera San Xavier, delincuencia organizada y Estado fallido
A

lgunos tribunales y secretarías de Estado han renunciado a sus tareas trocándose en facilitadores de lucrativos proyectos empresariales en perjuicio de la ley y del patrimonio nacional. Tal es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), instancias que se han entregado a la corrupción que fomenta la minería canadiense frente a la nueva fiebre del oro que azota a México. El ecocidio y el crimen contra el patrimonio histórico que padecen Cerro de San Pedro y el valle de San Luis Potosí son la prueba contundente de ello.

Explicaciones sin fundamento
E

l jueves el gobierno mexicano compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, para presentar sus conclusiones sobre las recomendaciones formuladas en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU), realizado a México en febrero, cuando diversos países emitieron 91 recomendaciones dirigidas al Estado mexicano respecto al cumplimiento de obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Ochenta y tres de estas recomendaciones fueron aceptadas por México, y versan sobre temas como el sistema de administración de justicia, violencia contra las mujeres, derechos de pueblos indígenas, libertad de expresión, armonización legislativa e impunidad, entre otros.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Miguel Concha
Crisis, elecciones y movimiento
L

as recientes elecciones para renovar el Parlamento de la Unión Europea (UE) arrojan nuevos elementos que orillan a nuevas interpretaciones del existente en el llamado viejo continente. El primer dato que es apremiante señalar es la influencia que tuvo la actual crisis económica global en lo que es la escasa afluencia a las urnas –que registró un mínimo histórico de 43.3 por ciento nunca visto– y en los que son resultados electorales.

Voto nulo, voto de convicción, voto útil
U

n vasto movimiento de opiniones, sobre todo en Internet, ha venido configurándose en las últimas semanas para expresar a través del voto nulo su rechazo a un sistema político que no parece responder a las diversas exigencias de la ciudadanía. El eje de esa protesta gira en torno a una mayor participación en los asuntos públicos, pero ha sido gatillada por la sensación de que la impunidad campea en todas sus expresiones.

Matteo Dean
Gustavo Gordillo/I
Rincones de la Benito Juárez
E

n mis recorridos por la delegación Benito Juárez he rencontrado lugares que conocí y frecuenté, algunos conservan aún su antigua belleza y otros reflejan incuria y abandono; el parque de la colonia Álamos, que lleva el nombre del coronel tlaxcalteca Felipe Santiago Xicoténcatl, me hizo recordar el día en que don Lino Santacruz lo inauguró y develó un pequeño busto del héroe.

Más del XXXI Foro
E

n el contexto de la inauguración de la versión 31 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y en los días subsecuentes del encuentro, salieron a la luz varios temas interesantes e importantes, uno de los cuales fue la retórica pregunta: en este foro, ¿están todos los que son y son todos los que están?

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan