Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto llama a no sobrerreaccionar

OPS: se debe mitigar el impacto social del virus
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 32

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países a no sobrerreaccionar por la declaratoria de pandemia y la entrada a la fase 6 de la alerta, emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La atención debe concentrarse en mitigar el impacto social; sobre todo, debe asegurarse que los pacientes reciban una atención médica pronta y de alta calidad, a fin de reducir al mínimo la mortalidad, dijo el organismo.

En conferencia transmitida por Internet desde la oficina de la OPS en Washington, el especialista Jon K. Andrus señaló que la carrera iniciada hace casi dos meses en contra de la gripe A/H1N1 se ha convertido en un maratón, pues desde antes que la OMS decretara la fase seis, los países ya realizaban las acciones correspondientes.

Por ello, dijo, los gobiernos sólo tienen que seguir haciendo lo que hasta ahora y fortalecer los planes contra la pandemia para que las acciones emprendidas sean sostenibles.

Señaló que la OMS/OPS considera que la pandemia de influenza A/H1N1 es de gravedad moderada, con una rápida transmisión y más agresiva que la influenza estacional.

Asimismo, el especialista externó sus dudas sobre la forma como el virus evolucionará en los países más vulnerables económicamente, aunque las pruebas preliminares indican que ocasionará daños mayores a los observados.