Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace semanas cambió el estatus: bióloga

La OMS retrasó el anuncio de pandemia
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 33

El hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara a fase seis la alerta por la influenza A/H1N1 y declarara pandemia no implica que el virus sea más severo o grave, sino que está en todo el planeta, señalaron especialistas universitarios miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, subrayó que la OMS retrasó el cambio de alerta, pues desde hace varias semanas el mundo ya se encontraba en la fase seis de la enfermedad.

Estábamos en esa fase desde hace mucho, pues se habían confirmado casos no sólo en América, sino también en Europa y algunos en Japón, señaló.

El retraso, dijo, se debió sobre todo a que tendrá impactos fuertes en lo económico y social, como sucedió en México, además de que puede causar alarma entre la población mundial.

Para Malaquías López, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM y también miembro de la AMC, la alerta está dirigida a otros países en los que se podría propagar el virus A/H1N1, por lo que deben estar preparados para evitar su avance.

Agregó el especialista que el resto de las naciones del mundo deberán llevar a cabo algunas de las medidas que se aplicaron en México para evitar la propagación del virus, adquirir los medicamentos necesarios y –a diferencia de nuestro país– contar con tecnología y capacidad de diagnóstico.

Para la coordinadora de estudios de posgrado de la UNAM, Annie Pardo Semo, la decisión de la OMS significa que en un mayor número de países se ha presentado el patógeno causante de la influenza humana; sin embargo, acotó, esto no representa que haya aumentado la gravedad de la epidemia, sólo que la distribución en el mundo es más amplia.

Consideró que con el anuncio del organismo internacional, México debe mantenerse en la misma situación. En el país los casos están más controlados, el nivel de contagio ha disminuido y también el número de fallecimientos, de manera que esto (el cambio de fase en la alerta) no nos afecta, simplemente muestra que hay contagio en todos los sitios.

Por ello, la también experta en biología celular resaltó que los mexicanos no deben modificar ni acrecentar las medidas sanitarias, pero sí estar atentos a la presencia de nuevos brotes para atenderlos de inmediato.

Por su parte, Rosa María del Ángel Núñez, investigadora del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional resaltó que en el país no se debe bajar la vigilancia, sobre todo en hospitales y centros de salud, ni como en sitios cerrados y concurridos como guarderías y escuelas.