Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay pruebas de que la pieza llegó a Berlín de forma legal, dicen

Autoridades egipcias probarán el robo del busto de Nefertiti
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 8

Berlín, Alemania, 14 de junio. Egipto demostrará que el busto de Nefertiti, obra maestra del arte faraónico disputada por El Cairo y Berlín, donde se conserva, salió ilegalmente del país, declaró el jefe de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass.

Aún estamos recabando información, pero pronto tendremos la suficiente para presentar una demanda formal de restitución del busto ante el Museo de Berlín, dijo Hawass.

En la década de los 30 del siglo XX, Egipto pidió por primera vez la devolución del busto, de 3 mil 400 años de antigüedad, solicitud que los gobiernos alemanes rechazaron sucesivamente.

Aparentemente, no hay documentos que demuestren formalmente que Nefertiti salió de Egipto de forma legal y éticamente irreprochable. Pienso que tenemos buenos argumentos para su restitución”, añadió el especialista.

Zahi Hawass amenazó con no cooperar con el Neues Museum, de Berlín, que expondrá el busto en octubre, durante su apertura, mientras el problema no se solucione.

Foto
El busto de Nefertiti, de 3 mil 400 años de antigüedadFoto Archivo

Deben devolvernos lo que nos han robado, eso incluye cinco obras únicas de nuestra cultura. Nefertiti es una de ellas, declaró Hawass.

Un diario británico publicó en febrero que, según un archivo alemán, a comienzos del siglo XX el célebre arqueólogo alemán Ludwig Borchardt engañó a un funcionario egipcio para llevarse el busto a Alemania.

Según esa información, Borchardt envolvió la pieza y la colocó en una habitación escasamente iluminada para hacer creer al inspector que se trataba de un hallazgo sin importancia.

A principios de mayo, un conocido historiador del arte, Henri Stierlin, afirmó incluso que el busto en realidad fue fabricado en 1912 para hacer ensayos de policromías.