Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Chapo Guzmán: de la pobreza a la riqueza

Su fama internacional, en la cúspide

El incierto futuro del peso

E

ste fin de semana El Chapo Guzmán compartió titulares de primera página en The Wall Street Journal, el principal diario financiero del mundo, con grandes personalidades: el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner; la estrella del golf Lee Treviño; Carol Bartz, superejecutiva que acaba de ser promovida a un puesto clave de Yahoo y, desde luego, con el presidente Obama. El diario dedicó al capo un reportaje de más de cuatro mil palabras, ilustrado con numerosas fotografías. Quizá nunca en la historia reciente un personaje mexicano había recibido tamaña atención. Los autores –David Luhnow y José de Córdoba– comparten con la opinión pública mundial una idea que está en la mente de muchos mexicanos: su éxito e invisibilidad se deben a la protección que recibe de funcionarios del gobierno. Enseguida algunos párrafos:

“Cuando niño, el señor Guzmán era tan pobre que vendía naranjas para ganarse unos centavos para subsistir. Ahora tiene 52 años y ha levantado un imperio y una fortuna personal que lo han colocado en el número 701 de la lista de titanes de la revista Forbes.

“El señor Guzmán fue subestimado antes. En 2005, el entonces procurador de Justicia, Daniel Cabeza de Vaca, aseguró que ‘ya se había retirado del negocio de las drogas’. A principios de 2007, el actual procurador, Medina Mora, dio también por descontado que estaba fuera de las operaciones

“Otro factor: se cree que el señor Guzmán ha corrompido al número suficiente de oficiales de las fuerzas de seguridad y del Ejército para recibir tips que le permiten evitar su captura.

“Muchos mexicanos creen que esencialmente fueron oficiales de la prisión los que le permitieron escapar. Es difícil conocer qué fue lo que realmente sucedió, en parte porque las grabaciones de las cámaras de vigilancia de esa noche fueron borradas. Jorge Tello, uno de los principales oficiales de seguridad de aquel tiempo, había visitado la prisión el día de la fuga, después de que habían corrido rumores de que el capo podría escapar. Aun así, el señor Guzmán logró fugarse después de la visita. El señor Tello, quien no respondió a nuestras preguntas –de los reporteros de TWSJ– es ahora el principal asesor del presidente Calderón en la guerra contra las drogas.”

Sin comentarios. Sólo un refresco para la memoria: la fuga tuvo lugar en el primer mes del sexenio de Fox. Saquen sus propias conclusiones.

Se hacen bolas

En su desesperación por librar de responsabilidades a la prima poderosa (también dicen que es sobrina), los funcionarios encargados de tramitar el asunto se andan pisando los callos. El infaltable procurador Medina Mora dice que existen evidencias de que desde el año 2005 se detectaron irregularidades en la seguridad de la guardería ABC. Exhibió como mentiroso al director del IMSS, David Karam, quien había afirmado que dos semanas antes del incendio se hizo una revisión y el reporte indicó que funcionaba a la perfección. Si no fueran personajes ligados al PAN y al PRI los dueños de la guardería y demás presuntos responsables, el gobierno panista ya hubiera enviado hasta tanques de guerra a detenerlos.

Don Beltrone: Pemex

Sin alcanzar todavía la resonancia que llegaron a tener las conferencias de prensa de los lunes del nunca olvidado líder de la CTM, Fidel Velázquez, sigue don Beltrone enviando cada domingo un comentario por Internet sobre temas del momento. Éste es el que recibí ayer en mi buzón: al referirse a las declaraciones de Felipe Calderón sobre la urgencia de erradicar prácticas de favoritismo, corrupción y asignación indebida de contratos en Pemex, dice don Beltrone que en este tema se debe pasar sin dilación de las palabras a los hechos, pues no es posible que intereses particulares y el desorden en la administración de la paraestatal obstaculicen la modernización de Pemex. No menciona para nada a su compañero priiísta, cacique del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

e@Vox Populi

Asunto: sospechosismo electoral

Fui nombrada presidenta de casilla por el consejo distrital 30, del Instituto Electoral del Distrito Federal para la casilla 591-B, correspondiente a la sección electoral 591. El pasado jueves 11 recibí una invitación telefónica de parte de una empresa de investigación de mercado para asistir a una sesión dirigida sólo presidentes de casilla para evaluar el proceso de capacitación y atención que había recibido por el IEDF. Por mi asistencia recibiría 200 pesos en vales de despensa. Decliné la invitación, ya que me comuniqué al IEDF y se me informó que no existía ningún convenio con ninguna empresa encuestadora para tales fines. La llamada fue hecha por Claudia Mejía con el teléfono 5230-0781, TNS Investigación de Mercado. ¿Por qué sólo nos invitaron a presidentes? ¿Cómo obtuvieron los datos de cada uno de nosotros si, según el IEDF, no existe ningún convenio? ¿Puedo denunciar los hechos ante alguna autoridad incompetente, ya que después de Hildebrando sabemos que nunca pasa nada?

Verónica López Núñez/Distrito Federal

R: Es una empresa ligada a Gallup. Tu desconfianza es justificada: el sistema de organización electoral quebró en 2006. Claro, procede tu denuncia, aunque luego la archiven.

Asunto: dólares

¿Qué tan recomendable es en este momento invertir en dólares, ya que se comenta que el gobierno le está dando respiración artificial al peso y que podría dejarlo a su suerte después de las elecciones y esto provocaría una devaluación hasta de 16 pesos por dólar?

Arturo Cisneros Medina/Querétaro

R: Buen momento para comprar dólares fue antes de octubre del año pasado, cuando costaban menos de 10 pesos. Ése fue el que aprovecharon los tiburones. El de hoy es momento de incertidumbre. Sin embargo, gobierno y expertos privados coinciden en que se necesitarán más de 14 pesos para comprar un dólar el año próximo. Otros son más alarmistas: piensan que a menos que el petróleo se revalúe sobre 100 dólares por barril, se presentará una situación muy grave a finales de sexenio.