Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los dos sexenios pasados las donaciones sumaron $12 millones

Asociaciones religiosas, beneficiadas con autos, relojes, computadoras y más bienes
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 8

Mediante su registro como Cáritas de México, institución de asistencia privada (IAP), la Arquidiócesis de México, que tiene un conjunto de Iaps en el país, ha obtenido bienes diversos del gobierno federal, que van desde automóviles –con valor unitario superior a 200 mil pesos– hasta balones de futbol.

El arzobispado no es la excepción; también instituciones religiosas de asistencia social, escuelas privadas y asociaciones civiles (AC) –gran parte de ellas con ministros de culto, en su mayoría católicas– reciben valiosas donaciones, como el caso de un auto BMW con un costo de 312 mil 485 pesos, según se desprende de la respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) a la solicitud de información 0000400063009.

En otra respuesta a la solicitud 00004000045709, la SG admite desconocer el destino final de los bienes donados en los pasados dos sexenios, que suman más de 12.2 millones de pesos en el caso de las instituciones religiosas y con ministros de culto, y 8.2 millones de pesos a escuelas particulares.

Los bienes se entregan conforme a las políticas, lineamientos y criterios en la determinación de la asignación y destino final de los bienes en especie no reclamados o no adjudicados, provenientes de juegos y sorteos, que en su fracción V, inciso 3, establece que el bien o los bienes solicitados quedarán bajo responsabilidad de las instituciones y organizaciones con fines de prevención social y de asistencia, indica.

Esas asociaciones, añade, realizan las gestiones necesarias para incorporar los bienes como parte del patrimonio de las mismas o enajenarlos de acuerdo con su objetivo.

El BMW, dijo, se entregó a Albergues de México, IAP que solicitó un auto para continuar apoyando nuestra labor asistencial, según petición que envió en 2000. Esa IAP ayuda a personas con VIH-sida y cáncer.

En una misiva a la SG donde pide donaciones, la Arquidiócesis explica en 2003 que el conjunto de instituciones Cáritas se coordinan a partir de una estructura central que es propiamente la entidad legal Cáritas Arquidiócesis de México IAP, responsable de animar, relacionar, impulsar, evaluar, planear y capacitar a las organizaciones que integran el todo institucional.  En ese año se entregaron a la Arquidiócesis 440 mil 939 pesos, consistentes en un vehículo coupe con valor de 216 mil 600 pesos, así como relojes para dama y caballero, computadoras y otros bienes.

Luego, en 2007, Cáritas Diosesanas de Torreón recibió 485 mil 600 pesos; de éstos, 157 mil 933 correspondieron a un Jetta esténdar; 21 hornos de microondas con valor total de 21 mil 562.50 pesos; aparatos electrónicos diversos (reproductores de DVD, radiograbadoras, cámaras digitales, televisoras, videocámaras, Ipods), balones de futbol sóccer y otros.

Cáritas de Monterrey, que en 2001 dijo dar servicios por 172 millones 629 mil pesos en salud, techo, abrigo, promoción humana, educación y alimentación, recibió en 2002 dos autos, uno de 107 mil 500 pesos y otro de 74 mil 241.

La IAP Teodoro Gildred, que presta servicios a través de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, recibió en 2003 y 2005 cuatro autos: un Tsuru de 93 mil pesos, un Ka básico, un Neón y un sedán, con valor total de 301 mil pesos, así como diversos bienes (relojes, asadores, ventiladores y otros), todo valuado en 822 mil 785 pesos.

Gobernación dijo no entregar donativos a asociaciones religiosas, pero en los documentos aparece una orden fundada por la Madre Teresa de Calcuta, denominada Hermanos Misioneros de la Caridad, que asiste a enfermos mentales en condición de calle; ésta recibió 413 mil 840 pesos en diversos bienes, no autos.

Los documentos los requirió el ciudadano Juan Carlos Delgadillo, luego que observó circulando un automóvil –cuya foto anexa a la solicitud– donde viajaba una religiosa y en el que decía: Donado por la Sria de Gobernación. Inst. Ntra. Sra. del Pilar (sic), sobre la cual la dependencia dijo no tener ningún registro.