Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan los restos de cinco jóvenes torturados en paraje entre Chihuahua y Durango

Un cura y dos seminaristas, entre los 33 asesinados durante sábado y domingo
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 16

Al menos 28 personas murieron en varias entidades y los cadáveres de cinco más aparecieron en los límites de Chihuahua y Durango, según reportes oficiales y testigos presenciales.

En Chilpancingo, el director de la policía investigadora ministerial de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, informó que el sábado hacia las 19 horas en el municipio de Arcelia, el sacerdote Habacuc Hernández Benítez y dos seminaristas aún no identificados fueron ultimados a balazos por varios sujetos.

Según el funcionario, todos iban en una camioneta Nissan roja por calles de Arcelia, en la Tierra Caliente guerrerense, cuando se les emparejó otro vehículo y sus ocupantes los hicieron descender para luego dispararles con pistolas de 9 milímetros. En la misma entidad otras seis personas fueron asesinadas, entre ellas el comerciante Joaquín Bernabé Torres, de 37 años, en San Miguel Totolapan.

Además, fuentes de la policía estatal dijeron que la madrugada de este domingo dos presuntos narcotraficantes murieron y varios militares resultaron heridos en un enfrentamiento en la comunidad serrana de Guadalupe Mano de León, cerca de la cabecera del municipio indígena de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.

En Chihuahua se registraron 13 muertes entre sábado y domingo: ocho en Ciudad Juárez, incluyendo la de un policía municipal no identificado; dos en Delicias, otra en Parral y dos en la capital estatal.

Igualmente, en los límites del municipio de Parral y el estado de Durango aparecieron cinco cadáveres de jóvenes torturados, estrangulados y con leyendas escritas en cartulinas que no se dieron a conocer; pero al parecer son parte de un grupo levantado en la Comarca Lagunera, cuyo caso investigan las autoridades duranguenses.

En Sinaloa, desconocidos ultimaron a balazos a dos personas en un ataque perpetrado en las cercanías de la comunidad de Alcoyonqui, municipio de Culiacán, informó la policía ministerial de Sinaloa. Sus cadáveres quedaron dentro de una parcela, con huellas de tortura e impactos de bala en espalda, cabeza y tórax. Al parecer antes habían sido levantadas.

Además, durante operativos militares en los municipios de Culiacán y Mocorito fueron aseguradas unas 30 armas de fuego, varias de grueso calibre, cerca de 260 kilos de semilla de mariguana, uniformes camuflados y cientos de cartuchos útiles.

José Luis Izquierdo Vázquez, de 50 años, y Carlos Solano González, de 78, originarios del Distrito Federal, fueron asesinados a balazos el sábado, en el municipio morelense de Miacatlán. Sus familiares dijeron que descansaban en una quinta de la colonia La Toma, cuando varios sujetos armados y embozados irrumpieron en el domicilio y los balearon.

En otros hechos, en Uruapan, Michoacán, dos civiles y un presunto sicario resultaron heridos durante una balacera entre bandas criminales rivales que usaron armas de alto poder, informaron fuentes oficiales.

Según el reporte, unos pistoleros iban en dos camionetas por la colonia Magisterial, y en una finca de la calle Pedro Palma comenzaron a lanzar granadas y disparar a otros sujetos que respondieron el fuego. Entre los presuntos sicarios, Alejandro Méndez Rodríguez fue llevado al hospital por sus cómplices y luego detenido por la policía, que también alcanzó a dos pistoleros más cuando trataban de ocultarse.

Sergio Ocampo Arista, Misael Habana de los Santos, Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Rubicela Morelos Cruz y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales