Sociedad y Justicia
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Analizar el entorno escolar y su rendimiento, uno de los objetivos

Presentará la OCDE un estudio sobre el funcionamientos de escuelas
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 46

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzará el próximo martes un nuevo estudio internacional, denominado Teaching and Learning International Survey, (Talis, por sus siglas en inglés) en el cual se dará a conocer información comparable sobre el trabajo de los maestros en las escuelas y las condiciones que los afectan en los planteles.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, encabezará la presentación de este informe en el que participa México, junto con otros 23 países, entre ellos, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Noruega, Polonia, España, Hungría e Italia.

El objetivo del Talis es demostrar la influencia que el liderazgo de las escuelas puede tener en los resultados educativos de los estudiantes. Por ello, describirá la manera en que los planteles están dirigidos y administrados y también permitirá una evaluación del entorno escolar.

De acuerdo con la OCDE, el entorno educativo será determinado por el grado de cooperación y colaboración profesional entre los maestros, el nivel moral de los docentes y de la satisfacción en el trabajo, así como en la relación estudiantes-maestros. Al examinar estos aspectos, también es importante entender el contexto y las condiciones en las que la escuela opera.

A su vez, se examinará cómo es valorado el trabajo docente y de qué manera los maestros reciben retroalimentación del mismo y cuáles son los resultados.

Dicho estudio involucra a maestros de secundaria y a los directores de los planteles en donde éstos laboran, para lo cual se les aplicó un cuestionario que debía ser resuelto en 45 minutos.

La OCDE señaló que las respuestas de los docentes son totalmente confidenciales y por ninguna circunstancia serán identificados los nombres de maestros, directores o escuelas.

Los planteles y los profesores fueron seleccionados al azar. En la muestra se incluyeron alrededor de 200 escuelas y 20 maestros por cada país.

El organismo señaló que el análisis de las respuestas arrojará las siguientes preguntas: ¿De qué manera los diferentes sistemas de evaluación-retroalimentación recompensan y apoyan a los buenos maestros en sus necesidades de crecimiento? y ¿de qué manera están asociados los diferentes sistemas con el alcance de cooperación entre maestros y su satisfacción y seguridad laboral?, entre otras.

En la presentación del informe también participará el jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, Andreas Schleicher, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio.