Nuevos poemas

Sherman Alexie

 

TRIGO

(Fragmentos)

2.

Borrachos y calientes

mi chica y yo salimos

de una fiesta en la secundaria

para hacer el amor en

 

el trigal. Es mediodía.

La veo desnuda

a la luz del día

por primera vez,

 

y me complazco

en descubrir que su piel

sus pechos y el vientre

son tan dorados

 

como el trigo en el verano.

Más adelante mi chica y yo

nos dejamos de ver, pero la conocí

una vez, y ella me conoció a mí,

 

jóvenes y esbeltos y sin crueldad

y sí, tan llenos de gracia.

 

4.

Aquí está una foto

del trigal de mi vecino.

 

Es sólo uno de los patios

de mi niñez, cuando me rodeaban

 

los campos de trigo. Aislado,

con frecuencia me sentí pequeño y sin rima,

 

pero era libre de rondar

con la bendición de mis vecinos

 

en cualquiera de sus campos.

De este modo, paso a paso, surco por surco,

 

aprendí a escapar.

INSTINTO DE CONSERVACIÓN

 

Hace años, en Spokane, una mujer salvó

una familia de gansitos huérfanos.

Ornitóloga aficionada, crió a los pájaros

y luego los soltó

 

en el estanque de Manito Park,

donde una docena de cisnes, blancos y elegantes,

destrozaron a los gansos y se comieron sus corazones.

Por supuesto fue televisado en vivo

 

por los noticieros locales. Los testigos lloraban.

Mi madre y yo nos encogimos de hombros,

no ante la muerte, sino por esas gentes inocentes que creen

que los pájaros no asesinan, violan ni matan.

 

Como nosotros, los cisnes pueden ser celosos y peligrosos

y, eso sí, encantadores, ya lo creo, y hasta monógamos.

 

 

(Traducción: HB )

 

 

 

   

Sherman Alexie se ha convertido en el escritor indígena más conocido en lengua inglesa. Novelista, poeta, guionista, cineasta y parodista, su inclusión en la última edición de la prestigiosa Norton Anthology of Modern Poetry (W. W. Norton & Company, 2003) fue polémica, y cuestionada desde crítica y la academia (siendo Louise Erdrich la única otra autora indígena en la selección). Debe señalarse que la Norton Anthology marca un influyente canon para la poesía en lengua inglesa, y la inclusión de este pelado resultó una afrenta al buen gusto. No obstante, también lo incluyó una antología de la universidad de Cambridge.

Ya conocido por los lectores de Ojarasca, Alexie acaba de publicar Faces (Rostros), que reúne sus poemas más recientes (Hanging Loose Press, Brooklyn, Nueva York, 2009). Como en sus historias, algunas bastante célebres, la persona poética de Faces experimenta un complejo conflicto con su condición (o identidad) indígena, y motivos no le faltan. Con algo de superestrella al american style, Alexie se mantiene fiel a sus preguntas, a sus insatisfacciones, a las audacias de su ironía y su descaro.

Nació en 1966 en Spokane, Washington, en Estados Unidos, y creció en la reservación india de los spokane. Vive en la ciudad de Seattle.

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