Estados
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría recuperar municipios del corredor azul y del valle de Toluca

Aprovecha el PRI pugnas de panistas en el Edomex

Mendoza Ayala y Velasco Lino se incorporan a equipos de priístas

El blanquiazul, coptado por líderes misóginos, señala ex operadora

Foto
María del Rosario Velasco Lino ofreció una conferencia de prensa para anunciar su renuncia al Partido Acción Nacional y su incorporación al equipo de campaña de la priísta María Elena Barrera, quien busca sacar al blanquiazul de la presidencia municipal de TolucaFoto José Hernández / Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 31

Toluca, Méx., 15 de junio. Los conflictos internos causados por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México sitúan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en condiciones de recuperar varios municipios del llamado corredor azul y el valle de Toluca.

El tricolor ha capitalizado recientemente el descontento dentro del blanquiazul y ya sumó a Rubén Mendoza Ayala y María del Rosario Velasco Lino –importantes personajes del panismo mexiquense– a las campañas de sus candidatos en Tlalnepantla y Toluca, donde diversas encuestas muestran una cerrada disputa entre ambos partidos.

Este lunes Mendoza Ayala, ex candidato del PAN a la gubernatura, ex priísta y fallido aspirante a dos postulaciones perredistas, tomó posesión como coordinador regional de campaña de Arturo Ugalde Meneses, candidato del PRI a la alcaldía de Tlalnepantla, quien ya gobernó el municipio de 1993 a 1996 y dio pie a una alternancia panista de tres periodos consecutivos.

Se trata de una estrategia para restar votos al candidato del PAN, Miguel Ángel Ordóñez, dijo Ugalde al anunciar la designación del también ex alcalde panista de Tlalnepantla (1997-2000), que realizará tareas logísticas y proselitistas en el oriente del municipio.

Mendoza renunció al PRI en 1995 para ingresar al PAN, con aval de Carlos Castillo Peraza. Fundó el Grupo Tlalnepantla (cofradía que designaba candidatos panistas locales) y, tras contender en 2005 por la gubernatura y perder contra Enrique Peña Nieto, debido en parte a sus pugnas con el actual delegado del PAN en la entidad, el senador Ulises Ramírez, lo echaron del blanquiazul a principios de 2009.

De inmediato buscó refugio en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y trascendió que Manuel Camacho Solís y el diputado federal Raciel Pérez Cruz le ofrecieron la membresía. Incluso negoció con el líder nacional, Jesús Ortega, su postulación a una diputación local o para buscar de nuevo la alcaldía de Tlalnepantla, pero la oposición de diversas corrientes del PRD mexiquense frustró todos los intentos.

Hace un mes el PRI se acercó a Mendoza Ayala –quien dirige el llamado Consejo Cívico– y ofreció espacios a su gente en la planilla de Ugalde (también candidato de los partidos Verde, Nueva Alianza y Social Demócrata), según reveló una fuente priísta. La semana pasada se logró un acuerdo y se espera incorporar pronto al alcalde panista con licencia Marco Antonio Rodríguez.

Tony, como se conoce a Rodríguez Hurtado, gobernó Tlalnepantla desde 2006 y está muy resentido con el PAN y Ulises Ramírez, su protector durante muchos años, por lo cual optó por unirse al PRI y hace 10 días colabora en la campaña de Ugalde, comentó la misma fuente.

La razón del disgusto fue que el PAN lo excluyó de la lista de candidatos a diputados plurinominales, donde ocupaba el segundo sitio, pese a su pacto con Ulises Ramírez. Ahora el PRI –por conducto del Panal, su aliado coyuntural– le propuso llegar al Congreso mexiquense por la misma vía, según trascendió la semana pasada, cuando tuvo una reunión con la lideresa del segundo partido, Lucila Garfias.

María del Rosario Velasco Lino, diputada suplente de Juan Carlos Núñez Armas, candidato del PAN a la alcaldía de Toluca, dejó la militancia panista y se unió a la campaña de María Elena Barrera, quien busca recuperar para el PRI la capital mexiquense, tras nueve años de dominio panista.

Fue operadora del panismo empresarial durante años y responsable del voluntariado durante la gestión de Núñez Armas al frente del Congreso local, pero cambió de bando tras dos decenios de militancia, cuando su ex jefe la vetó como candidata a diputada federal por el distrito 27 con cabecera en Metepec.

El PAN está coptado por líderes misóginos con un proyecto cerrado, carente de futuro y ajeno al cambio preconizado, que desvirtúan los principios de (Manuel J.) Clouthier y entregan como regalos personales a comadres y novias los espacios de las militantes; repiten las acciones que tanto criticaron y presentan candidatos reciclados y sin arraigo, dijo hoy Velasco Lino en rueda de prensa.

Pero además de Tlalnepantla y Toluca, el PAN peligra en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli ante el avance de las priístas Azucena Olivares y Alejandra del Moral Vela, respectivamente, mientras en Metepec su candidato, Xavier Maawad, inició campaña con clara ventaja, pero pierde terreno frente a Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En Querétaro, el ex diputado federal Ramón Soto Reséndiz anunció su integración y la de 5 mil panistas a la campaña de José Calzada Rovirosa, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos para Creer (PRI-Panal), aunque sin renunciar al PAN.

Frente a un féretro de cartón con la imagen de Manuel González Valle, candidato panista al gobierno de la entidad, Soto Reséndiz y decenas de simpatizantes dijeron que el PAN está en riesgo, pues quienes llegaron al poder se olvidaron de él.

Con información de Silvia Chávez, y Mariana Chávez, corresponsales