Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El violín (otra vez)

Ataques militares en Guerrero

Cadetes a la guerra

Clase Política

Los simulacros del IFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

AMLO denuncia penalmente a la banda de Los Pinos

La lista de Karam

El país más endeudado de la Tierra

México SA

Desempleo galopante

Agarrón en la famiglia

No están todos los que son

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El Trife, más allá de las cifras

En Iztapalapa, tinglado de intereses

Itacate

Verdolagas y otros quelites

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Foro

Tony Manero

Irán: crisis poselectoral
P

or tercer día consecutivo, las calles de Teherán, capital de Irán, se poblaron con decenas de miles de personas que protestaron en contra de un supuesto fraude durante las elecciones del viernes pasado, en las que el actual presidente Mahmoud Ahmadinejad obtuvo, según cifras oficiales, 66 por ciento de los sufragios. Estas movilizaciones –las más numerosas que ocurren en ese país en las últimas tres décadas, desde la Revolución Islámica de 1979– culminaron ayer con escenarios de violencia alarmantes, que dejaron decenas de detenidos y al menos un muerto. La crispación social ha llegado a tal nivel que el propio el presidente Ahmadinejad se ha visto obligado a posponer viajes de trabajo al extranjero, mientras el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, quien en un principio avaló los resultados, ha pedido al Consejo de Guardianes de la Revolución Islámica que investiguen las acusaciones de fraude, al tiempo que ha exhortado al candidato opositor, Mirhosein Musavi, quien encabeza las protestas a conducir sus reclamos por la vía legal.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Candidatos del PT respaldan a Clara Brugada

R

echazamos que desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se impongan los candidatos de los partidos políticos.

Las disneylandias de la naturaleza
H

ace tres décadas Ariel Dorfman y Armand Mattelart escribieron lo que después se convertiría en un clásico de la ciencia política latinoamericana: Para leer al pato Donald (1972), obra en la que esos autores revelaban los mensajes ideológicos enajenantes de las historietas de Walt Disney, ya convertidas en lectura de masas. En realidad la obra solamente abordó una de las dimensiones de Disney para disfrazar al mundo de magia, luces e ilusiones, pues la otra, la de los parques de diversiones, secuela de la primera, no fue abordada y hasta donde sé aún se encuentra a la espera de ser analizada y deconstruida por el pensamiento crítico. Disney se gana, y por mucho, el mérito de ser el gran anestesista de la modernidad, el máximo virtuoso en el arte de disfrazar la realidad, muy cerca de las aportaciones de Hollywood y de Las Vegas.

Víctor M. Toledo
Estado fallido
U

n concepto atrapado en la polisemia. Según Wikipedia, la Cruz Roja Internacional utilizó esa expresión en 1999, en términos neutrales, al hablar sobre una ley internacional. En 2002, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en una conversación con Hu Jintao, presidente de China, expresó: no podemos permitirnos otro Estado fallido como Afganistán, convertido en un bastión del terror organizado.

AMLO por el voto nulo
L

lamar a votar a unos contra otros de los que fueron juntos en 2006 es anular su fuerza. Más por menos o menos por más da menos: es una regla aritmética, y aplicada en política no es de estrategas, sino de sectarios. Lo extraño es que el llamado de Andrés Manuel López Obrador a votar por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se basa, o justifica, en la supuesta traición del PRD a su movimiento, pero no abandona al partido del sol azteca que ha decidido destruir, transfiriéndole el porcentaje que le quita a su partido, al PRI y el PAN.

José Blanco
Marco Rascón
José Emilio Pacheco: un mundo sin víctimas
D

urante años, en poemas, novelas, ensayos y artículos periodísticos, José Emilio Pacheco ha colocado, una a una, las piezas del rompecabezas que explica nuestra caída en una modernidad devastadora. Echando mano de las herramientas del historiador y de las enseñanzas de la historia, ha dibujado el mapa en el que se avista la ruta que conduce a nuestro país al borde del abismo en el que se encuentra. Con los recursos de la literatura ha nombrado la sensibilidad cotidiana de una sociedad que se vive crecientemente amenazada.

¿Cuáles son las prioridades?
E

n los momentos en que muchos mexicanos aún celebramos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida por el Estado español con el Premio Príncipe de Asturias, el gobierno de la República sorprende y confunde con su decisión de recortar el presupuesto a las universidades públicas del país.

Luis Hernández Navarro
Néstor Martínez Cristo
Epidemia de influencia
S

igan abaratando costos, no para hacer menos oneroso al gobierno, sino para que ustedes dispongan de márgenes mayores de utilidad en su negocio de gobernar. Sigan eficientando procesos, no para dar gusto a la población sino para que ustedes puedan ensamblar con más facilidad su triunfalismo en los informes de labores. Avancen en el recorte de propiedades, atribuciones y facultades del Estado, no para impulsar las libertades y la participación ciudadana –qué va– sino para empoderar a los consorcios nacionales y extranjeros más cercanos a su corazón y a su portafolio de inversiones. Y es que algún día ustedes, los influyentes, pasarán a retirarse y se merecerán, además de la mención imperecedera en los libros de historia, un estatuto tan digno como el del licenciado, el doctor o el esposo de la señora, quienes gracias a su sentido de previsión patrimonial hoy disponen del dinero y de los archivos confidenciales suficientes para seguir metiendo la garra o la pezuña en la vida política y, lo más importante, evadir la cárcel –privada o pública– por los siglos de los siglos.

No es tarea fácil la de Obama
R

ecuerdo que cuando visité la República Popular de Polonia, en los años de Gierek, me llevaron a Osviecim, el más famoso de los campos de concentración. Pude apreciar los horribles crímenes cometidos por los nazis contra niños, mujeres y ancianos judíos. Eran las ideas del libro Mein Kampf de Adolfo Hitler aplicadas allí. Antes las habían puesto en práctica invadiendo el territorio de la URSS en busca del espacio vital. Los gobiernos de Londres y París en aquellos años azuzaban al jefe nazi contra el Estado soviético.

Pedro Miguel
Fidel Castro Ruz
No salvamos a la humanidad
J

osé Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretario de Salud (Ssa), estuvo hace algunas semanas en Ginebra, Suiza, con motivo de la asamblea de la Organización Mundial de Salud (OMS). Llevaba el encargo de solicitar una compensación económica para México, pues, en opinión del gobierno del que forma parte, lo realizado por nuestro país para contener la epidemia de influenza A/H1N1 había sido de utilidad para proteger al resto del mundo de la enfermedad. O, dicho en palabras del licenciado Felipe Calderón: con las acciones realizadas, México estaba defendiendo a la humanidad.

Obras abstractas: dos exposiciones
C

on motivo de su ingreso a la Academia de Artes, el Museo Nacional de San Carlos exhibe una muestra de Luis López Loza que congrega pinturas, esculturas y grabados.

Javier Flores
Teresa del Conde