Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador les recomienda ponerse listos, porque las van a ir a inspeccionar rápidamente

Bours, sorprendido de que parientes lejanos se dediquen al negocio de guarderías en Sonora
Foto
Eduardo Bours Castelo, en defensa de la familiaFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 7

Hermosillo, Son., 15 de junio. El gobernador Eduardo Bours Castelo aseguró que únicamente tiene un familiar directo que posee guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, no hermanos, primos, sobrinas y parientes políticos, como divulgó un medio impreso nacional.

Destacó que quien otorga esos contratos es el gobierno federal, mismo que inició tratos con sus familiares antes de que él comenzara su gestión al frente del Ejecutivo estatal, el 13 de septiembre de 2003.

En conferencia de prensa, dijo que eran exageradas las versiones de que toda su familia explotaba en Sonora el negocio de las guarderías. Sostuvo que muchas de las personas mencionadas por un diario nacional son sus parientes lejanos, de quienes ignoraba que se dedicaran al negocio de las estancias infantiles, mientras que otros militan en partidos diferentes al PRI, y tiene nulo contacto con ellos, y algunos más son datos inventados.

No tenía ni idea de lo que menciona el artículo; desde el lunes pasado me comentaban que la muchacha Téllez (Sandra Téllez, una de las dueñas de la guardería ABC donde ocurrió la tragedia) era pariente mía, ¿se acuerdan? Al principio decían que era prima mía, yo les dije que no, yo no tengo parentesco con ella, en cambio tengo una sobrina que tiene guarderías, y lo comenté en dos programas de radio el pasado lunes, indicó Bours Castelo.

El gobernador se refirió a María de los Ángeles Félix, hija de una de sus hermanas, quien tiene muchos años con guarderías en Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales, estancias infantiles que, según Eduardo Bours, se instalaron antes de que él fuera mandatario estatal.

Expuso que otra persona mencionada en la supuesta lista de sus parientes con guarderías es la ex diputada federal María Isabel Velasco Ramos, actual vicepresidenta de delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de quien, dijo, es su prima en tercer grado y milita en el Partido Acción Nacional.

La familia Velasco Ramos, en la que destaca el ex diputado local Francisco Velasco Núñez, padre de María Isabel, incluye a destacados panistas sonorenses, y es conocida por sus inversiones en guarderías en Hermosillo.

Francisco Velasco fue coordinador de diputados locales en la anterior legislatura, y tesorero del ayuntamiento de esta capital, que encabezó el panista Francisco Búrquez Valenzuela (2000-2003).

Bours Catelo aseguró que no tiene relación con la familia Velasco más allá de un antecesor en común.

María Isabel es prima tercera mía, es que la mamá es Ramos, ya me puse a investigar, la mamá es Ramos Bours, hija de una prima segunda de mi papá, prima hermana o prima segunda de mi papá, entonces se pierde el apellido, efectivamente porque es Velasco Ramos; la mamá es Ramos Bours.

Afirmó que desde hace días supo que en la ciudad de México se intentaba filtrar información de sus presuntos parientes a diarios nacionales, pero tuvo éxito hasta el domingo.

Agregó que en la lista de los parientes que participan en las inversiones en el sector de guarderías aparece su primo en segundo grado, Adrián Bours Cabrera, quien no contó con ayuda de su parte para obtener el contrato del IMSS. Los Bours somos una familia de cuatro generaciones en Sonora, habemos Bours por muchos lados, expuso el mandatario estatal.

Ahora, yo les recomendaría a mis parientes que se pongan abusados, y espero que estén muy bien sus guarderías, pues me parece que lo que sigue es que las van a ir a inspeccionar rápidamente, expuso Eduardo Bours, quien el lunes antepasado hizo pública la relación de Marcia Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las propietarias de la guardería ABC, con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Sobre el señalamiento de que su hermano Ricardo opera una guardería en Ciudad Obregón, recordó que su consanguíneo fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en ese municipio de 1997 a 1998, y en ese tiempo supervisó la administración de las estancias infantiles que opera el organismo empresarial, pero al dejar ese cargo ya no tuvo ningún tipo de actividad relacionada con el ramo.