Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Iztapalapa, voto útil

Los caminos del PT

¿Otros Niños Héroes?

Clase Política

Pago de agua

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Poco avance del registro de celulares

Los Intocables de Hermosillo

Denuncia contra el consulado en Nueva York

Bajo la Lupa

¿Defunción del G-7 y nacimiento del BRIC?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Carretadas de dinero para partidos políticos

Una fortuna para votar por el menos malo

Isocronías

Memories

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
El Foro

Vals con Bashir

Educación: solicitud improcedente
L

a Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer, mediante un comunicado, que logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cuidar, en este momento de restricción fiscal, el presupuesto de las universidades públicas. No obstante, el documento señala que, considerando el entorno económico que vive el país, se está solicitando a las universidades públicas aplicar de manera voluntaria medidas de racionalización del gasto y contribuir, en la medida de sus posibilidades, al esfuerzo de ahorro que está realizando el sector educativo.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Por la unidad en el PRD

N

o cabe duda de que Jesús Ortega y los “chuchos que lo rodean” no tienen escrúpulos; realizar estas chicanadas en contra de Clara Brugada despojándola de la candidatura a jefe delegacional por Iztapalapa. respáldandose en un dudoso resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nos deja ver más claro el contubernio y juego político de esta expresión del PRD que desgraciadamente hoy dirige al partido con las fuerzas más oscuras y facciosas del poder. Hoy, creo, los militantes de base del partido no debemos posponer rescatar a nuestra organización de estos intereses entreguistas y perversos que ahondan en su resquebrajamiento. ¡Renovarse o morir!

Monstruoso absurdo
S

í, tiene razón el ombudsman nacional, es absurdo. Han pasado 10 días del punzante incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y no hay responsables de la monstruosidad que segó la vida de 46 infantes.

Carlos Martínez García
Dios
A

unque entiendo que hay muchos dioses, hablaré de Dios. En el caso de las deidades, la pluralidad, en vez de ayudar, estorba. Creo que nadie, ni los más avezados historiadores de las religiones, puede explicar por qué fue necesario el nacimiento del segundo, el tercero y el resto de los dioses. Y no es que no lo sepan por ignorantes. No lo saben porque desde el principio ha sido imposible dialogar con el Dios original. ¿Por qué, me pregunto, no fue suficiente sólo un Dios?

Voto en blanco: distractivo
L

a caída en el empleo durante mayo se cuenta con los grandes números de los cientos de miles. Aunque cada uno de ellos acarrea penurias y angustias varias, un drama social que se viene gestando sin que se abran puertas para la esperanza. El producto interno bruto mostrará, en este trimestre que termina, una caída con cifras de dos dígitos. Para una economía ya maltrecha todo esto apunta hacia la profundización de la crisis económica, ya bien adentrada en este negro año electoral. La mortandad de empresas, sobre todo medianas y pequeñas, afectará con dureza la planta laboral, pues son ellas las que la mantienen en orden. Una verdadera hecatombe que, sin embargo, parece lejana a las preocupaciones de un bloque de opinadores que desparraman, sin contemplaciones ni titubeos, sus juicios sobre el electorado que atiende sus comentarios radiotelevisivos y artículos publicados en los medios que dan entrada a una pluralidad condicionada.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
México: votar es un derecho
U

n político llega a un pueblito de provincia, se sube a un cajón y empieza su discurso:

Geithner y sus cinco amigos
E

l gobierno del presidente Obama anuncia hoy el programa regulatorio para el sistema financiero. La retórica es que se quiere convertir al sistema bancario y bursátil en un sistema financiero aburrido. Con eso se quiere anunciar que ese terreno dejaría de ser el campo de aventuras de fondos predadores e inversionistas tiburones. Pero no hay que estar tan seguros.

José Steinsleger
Alejandro Nadal