Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías agreden a tres reporteros en Ciudad Juárez y Chihuahua

Se desata la violencia; ayer, 34 ejecuciones en cinco entidades

Reyes Baeza solicita al gobierno federal replantear los operativos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 9

Debido al incremento en días recientes de la violencia del crimen organizado, principalmente en Ciudad Juárez, donde van más de 700 ejecuciones este año, el gobernador de Chihuahua, el priísta José Reyes Baeza Terrazas, manifestó que solicitó a las autoridades federales el replanteamiento del esquema de los operativos que se aplican en la entidad.

Señaló que a pesar de la presencia de más de 10 mil militares y policías federales, se detectó un repunte en el número de ajustes de cuentas entre miembros de la delincuencia organizada, por lo que es necesario revisar algunas áreas de los operativos en la capital del estado y Ciudad Juárez.

Entre la noche del lunes y el martes, 15 personas fueron ejecutadas en Chihuahua, 11 de ellas en Juárez, incluidos un joven de 15 años y otro de 17, así como un hombre que fue decapitado en la capital del estado.

Entre los casos reportados por la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte destaca la ejecución, por parte de un comando, de Luis Carlos Natividad Nieto, de 21 años; Alan Franco Ávalos, de 17, y Manuel Soto García, de 15, en la colonia Torres del PRI, en el sur de Juárez, además de tres personas heridas.

La noche del lunes, en la colonia Granjas, de Chihuahua, fue hallado el cuerpo de un hombre decapitado con huellas de tortura. En otro punto de la ciudad dos grupos armados se enfrentaron a balazos y dejaron dos vehículos abandonados; uno es un Porche blindado en cuyo interior había varias armas.

Por otra parte, por tercera ocasión en menos de 11 días, periodistas locales fueron agredidos por policías. En Ciudad Juárez un camarógrafo de Televisa, quien pidió no mencionar su nombre, fue bajado con violencia del techo de una vivienda por agentes ministeriales, en la colonia La Raza, cuando filmaba cómo exhumaban dos cuerpos del patio de esa casa.

En la capital de Chihuahua, Filiberto Ortiz, fotógrafo del semanario El Observador, y Daniel García, reportero de un portal de Internet, fueron esposados y arrestados durante varias horas, la madrugada del domingo, en la colonia Martín López, en represalia porque pretendían obtener información sobre una riña entre pandilleros. Los uniformados que los detuvieron borraron las imágenes que habían captado con sus cámaras.

Ultiman a siete jóvenes en Durango

En el municipio de Gómez Palacio, Durango, fueron encontrados los cadáveres de siete jóvenes, de entre 18 y 25 años, ejecutados a balazos. Los cuerpos estaban en una calle de la colonia El Consuelo, amordazados y con ataduras en los pies.

Casi a la medianoche del lunes, Ariel Martínez, agente estatal de investigación, fue baleado en la capital de Durango. Recibió dos impactos de bala en la cabeza y fue trasladado a una clínica particular, donde le diagnosticaron muerte cerebral.

El procurador general de Justicia del Estado de Durango, Daniel García, reportó que este año han ocurrido 404 ejecuciones en el estado; 74 de las cuales han sido perpetradas en junio.

El municipio de Uruapan, Michoacán, fue escenario de un enfrentamiento entre policías y un grupo de secuestradores que acababa de levantar a una persona. Tres plagiarios murieron. Autoridades policiacas de esta entidad reportaron otras dos ejecuciones.

En Sinaloa y Guerrero, el crimen organizado perpretó siete ejecuciones. Por otra parte, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre, exigió al gobierno del estado que castigue a quienes asesinaron el sábado al sacerdote Habacuc Hernández y los seminaristas Eduardo Oregón y Silvestre González, en Arcelia, y denunció que el lunes hombres armados levantaron a otro seminarista en Petatlán, lo golpearon, lo torturaron y lo liberaron a las 11 de la noche.

Investigan a 130 policías de Silao por sus nexos con criminales

Después del arresto del director de Seguridad Pública de Silao, Guanajuato, Antonio Ramírez Torre, por tener nexos con el crimen organizado, elementos del Ejército asumirán la vigilancia en el municipio mientras las autoridades ministeriales investigan a los 130 policías locales, con la finalidad de saber si están coludidos con delincuentes.

En tanto, ayer un grupo de militares retiró 50 fusiles AR-15 a la Policía Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, única en la zona metropolitana de Monterrey que no había sido objeto de los operativos aplicados en días recientes en 18 municipios para detener a uniformados ligados con criminales.

En un operativo militar realizado la madrugada de ayer en Playas de Rosarito, Baja California, fueron detenidos cuatro sujetos presuntamente relacionados con el narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo; se liberó a una persona secuestrada y se decomisó un arsenal.

Uno de los hombres aprehendidos es Ramiro Ramírez, El Rambo, señalado de ser el brazo operador de Ángel Jácome Gamboa, El Kaibil, ex jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, detenido el pasado 13 de marzo en el salón de fiestas Mezanine, junto con 60 personas. Los otros tres detenidos son Orlando Santaolalla, El Chuletas; Rodrigo Ramírez, El Gordo, y Ramiro López Vázquez.

De acuerdo con versiones extraoficiales, en otra acción habría sido detenido Manuel Ivanovich Zambrano, El Jimy, jefe de sicarios de los Arellano Félix.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Carlos García, Javier Valdez, Mauricio Conde, Ernesto Martínez, David Carrizales, Sergio Ocampo, Luis A. Boffil, Antonio Heras y la corresponsalía en Durango