Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega haber solicitado la prescripción del delito de homicidio

No conozco a Muñoz Rocha, asegura Enrique Fuentes León

Descubrirá quién falsificó su firma en el caso Ruiz Massieu, advierte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 10

¿Por qué no se buscaron a otro tarugo que no se llamara Enrique Fuentes León? Pero esto no se va a quedar así, voy a descubrir quién, de manera dolosa, utilizó mi nombre y falsificó mi firma, como aparece en el documento con el que supuestamente se pidió (en enero pasado) la prescripción de un delito de homicidio perpetrado en 1994 contra el priísta José Francisco Ruiz Massieu e imputado al ex diputado tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha.

Sostuvo lo anterior el abogado Enrique Fuentes León, en entrevista efectuada ayer en las oficinas del juzgado octavo de distrito, con sede en el Reclusorio Sur, donde mostró a La Jornada la firma de su credencial de elector que, efectivamente, no coincide con la que está estampada en el documento judicial.

En la edición de ayer, este diario publicó el fragmento de un documento entregado de manera anónima a la redacción, en el que se infiere que Muñoz Rocha está vivo y presumiblemente dio autorización a Fuentes León para que solicitara la prescripción del delito relativo al asesinato de Ruiz Massieu.

No conozco y nunca he estado con el diputado Muñoz Rocha. Esto es una perfecta porquería en mi contra urdida por el ex cónsul en San Antonio, Texas, (Humberto) Hernández Haddad, y por su camarilla, aseguró.

Fuentes León llegó al juzgado octavo pasado el mediodía. La juez Elizabeth Vargas –quien está al frente de ese órgano desde finales de 2008 y desempeñó un cargo similar en Tamaulipas– se negó a recibirlo y tampoco accedió a conceder una entrevista a este diario, pero designó a uno de los secretarios de acuerdos para escuchar los cuestionamientos.

El funcionario designado impidió que el litigante viera el expediente, con el argumento de que no estaba autorizado legalmente para ello. ¿Cómo se explica que si supuestamente soy el abogado de Muñoz Rocha no me dejan ver las constancias?, expresó molesto.

Luego el secretario confirmó a Fuentes León, en presencia de este diario, que en febrero pasado el juzgado octavo de distrito declaró prescrito el delito de homicidio imputado a Muñoz Rocha (como informó ayer La Jornada), tras haberse iniciado un incidente con ese propósito.

El funcionario judicial alegó que la ley le impide hacer público el expediente, por lo cual se negó a proporcionar el nombre de la persona que interpuso el recurso. En respuesta, Fuentes León señaló: Este juzgado no es transparente y está cometiendo una doble ilegalidad: primero, al prescribir un delito imputado a un muerto, pues hay constancias que datan de 1999 en que un juez civil declaró muerto a Muñoz Rocha; segundo, al no haberme citado a ratificar un escrito que supuestamente yo presenté.

El propósito del abogado al acudir al juzgado era corregir este malentendido que me calumnia, pero topó con el hermetismo de las autoridades que se negaron a aclarar las dudas planteadas por él y por La Jornada.

Fuentes ministeriales consultadas indicaron que Fuentes León tiene derecho de presentar denuncia en la PGR para que se investigue si la juez que declaró prescrito el delito por el asesinato de Ruiz Massieu actuó de manera ilegal y para que peritos confirmen si se falsificó la firma del abogado.

Los informantes confirmaron que el incidente de prescripción fue presentado en enero pasado por el propio Muñoz Rocha, mediante un apoderado al que autorizó desde el extranjero –Fuentes León negó ayer que él sea el apoderado–, mientras las autoridades del juzgado octavo se negaron a aclarar este punto.

–Si no fue usted, ¿entonces quién realizó ese documento?

–Eso lo voy a saber muy pronto, pero ya le dije por dónde creo que viene la cosa.

Desde hace 14 años, Humberto Hernández Haddad ha sostenido que el 19 de octubre de 1994, cuando fue arrestado el abogado Fuentes León en Estados Unidos, acusado de cohecho, iba acompañado de Muñoz Rocha. La respuesta del gobierno federal, presidido entonces por Ernesto Zedillo, fue despedir al funcionario.

En septiembre de 2005, dos meses después de que Raúl Salinas de Gortari fue excarcelado tras obtener un amparo definitivo que lo libró de cualquier responsabilidad en el homicidio de Ruiz Massieu, el ex subprocurador de Guerrero Xavier Olea exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), en varias ocasiones, que reabriera las pesquisas por ese crimen y se enfocara en Enrique Fuentes León.

Olea –quien fue amigo del ex secretario general del PRI asesinado el 28 de septiembre de 1994 en la ciudad de México– recordó que en octubre de 1994 Fuentes León estaba prófugo de la justicia por sobornar al ex ministro Ernesto Díaz Infante y a dos magistrados presuntamente para que Alejandro Braun Díaz fuera absuelto por la violación y homicidio de la niña Merle Yuridia Mondain Segura, y que por eso fue detenido en Texas.

Los agentes migratorios estadunidenses que lo arrestaron, destacó el abogado, reconocieron días después, en una fotografía, que la persona que lo acompañaba era Muñoz Rocha. Ayer Fuentes León aseguró a que fueron puras acusaciones falsas y dichos que nunca me pudieron demostrar.