Sociedad y Justicia
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Debe haber defensa fuerte y responsable en la próxima legislatura

Válida, preocupación por riesgo de recorte en educación superior: IPN
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El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, y el director del IPN, Enrique Villa Rivera, durante la emisión de la convocatoria para la primera Feria Nacional de Educación a DistanciaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 43

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, aseguró que hay preocupación válida ante el riesgo de recorte presupuestal a las instituciones públicas de educación superior en el país. Destacó que, de aplicarse, se afectarían programas que estamos desarrollando, por lo que confiamos en que no habrá ninguna reducción.

En conferencia de prensa para dar a conocer la convocatoria a la primera Feria Nacional de Educación a Distancia, que se realizará del 27 al 30 de agosto próximo, Villa Rivera indicó que quienes resulten electos en el Congreso de la Unión deberán hacer una defensa fuerte y responsable de la inversión que se destine al sector en 2010.

Afirmó que la educación superior es un tema de consenso, pues en un momento de crisis económica es cuando más se debe invertir en ciencia, tecnología y formación universitaria.

Por su parte, Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, insistió en que sólo hay rumores de que se pretende hacer un recorte, aunque reconoció que hemos insistido con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en avanzar para construir un acuerdo de que no habrá ninguna reducción.

Señaló que para la aprobación de un mejor presupuesto para 2010 enfrentan cambios en el Congreso, lo que genera incertidumbre. A nosotros no nos importan los partidos, ya que en la educación no hay colores, pero sí nos interesan los perfiles de quienes puedan llegar, pues no debe perderse el avance presupuestal que alcanzamos en este trienio, por el contrario, hay que avanzar en los apoyos extraordinarios.

Enseñanza a distancia, límites

Villa Rivera destacó que otro de los retos es aumentar la matrícula por medio de modelos de innovación, con programas no presenciales y a distancia, aunque dijo que la formación mediante contenidos curriculares en línea “no es la solución para alcanzar un incremento importante de cobertura.

Es una ayuda que puede desarrollarse sólo en algunos contenidos, pero no va a resolver el problema de aumento en la cobertura universitaria en el país, donde sólo 26 de cada 100 jóvenes acceden a una institución de educación superior.