Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzaron las votaciones en el SME para elegir nuevo secretario general del gremio

Electricistas exigen al gobierno no interferir en su renovación sindical

La etapa de sufragios llega al 26 de junio y el resultado del escrutinio se sabrá el 3 de julio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 18

Al comenzar ayer el proceso de elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir al secretario general y otras 12 carteras más para el periodo 2009-2011, el vocero de esta organización, Fernando Amezcua, demandó a nombre del gremio que el gobierno federal saque las manos del proceso electoral y respete la democracia sindical.

Las votaciones en el SME, que iniciaron ayer, tendrán una duración de 10 días y concluirán el próximo 26 de junio. Los trabajadores con derecho a sufragar son 43 mil 381 activos y más de 22 mil jubilados, por lo que se abrieron casillas en cada una de las 12 divisiones que tiene el sindicato.

El proceso de renovación de la dirigencia del sindicato de electricistas está enmarcado por la pugna abierta de dos planillas, una encabezada por Martín Esparza –actual secretario general– y la otra por Alejandro Muñoz –quien es el secretario tesorero del sindicato.

En el contexto de la contienda, la planilla que encabeza Alejandro Muñoz presentó incluso una denuncia judicial contra Martín Esparza, por lo que el secretario del exterior y vocero del sindicato, Fernando Amezcua, remarcó que este proceso electoral es interno, y su definición no compete a otras instancias. Será la voluntad de los trabajadores activos y jubilados exclusivamente la que definirá quién quedará al frente de la organización y no terceros, señaló.

Demandó que el gobierno federal saque las manos del proceso y respete la democracia sindical, porque el SME es autónomo. Dijo que una vez terminado el proceso de votaciones se contarán uno por uno los sufragios y se dará a conocer el resultado, a más tardar el próximo 3 de julio en una asamblea que iniciará a las 18 horas.

En tanto, en el inicio del proceso, ayer los trabajadores se volcaron a votar de tal forma que incluso algunas horas resultó difícil circular por las calles aledañas al SME, pues llegaron microbuses repletos de electricistas, y en las casillas se hicieron extensas filas de trabajadores.

Periodos de elección recortados

Según comentarios en algunas delegaciones se estima que el proceso de votación podría agotarse en 4 o 5 días, no en los 10 establecidos, porque tienen menos trabajadores que otras o porque completen más rápido el trámite.

Además de la secretaría general, en estas elecciones se votarán por los puestos de la secretaría del exterior, previsión social, fomento a la salud, economía, las pro secretarías del trabajo, capacitación, divisiones, seguridad e higiene, escalafones, los integrantes de la comisión autónoma y justicia y uno de los miembros de la comisión autónoma de hacienda. Se tiene previsto que la protesta de la nueva dirigencia tomará el 14 de julio.