Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A los inventores del correo electrónico y del celular, el Príncipe de Asturias

Raymond Tomlinson y Martin Cooper, galardonados en investigación científica y técnica

Los aportes de estos estadunidenses se encuentran entre las más grandes innovaciones que revolucionaron las comunicaciones y contribuyeron al avance del conocimiento, destaca el jurado

Reuters
Posponen lanzamiento del Endeavour por problemas técnicos
Las zanahorias, mejores contra el cáncer si se cuecen enteras

Londres. Las propiedades de las zanahorias contra el cáncer aumentan 25 por ciento si son cocidas enteras en lugar de cortadas, según un estudio. También tienen mejor sabor, porque retienen más de su azúcar, de acuerdo con científicos en la Universidad de Newcastle. Cortarlas aumenta el área de la superficie por lo que más nutrientes se filtran en el agua mientras son cocidas, dijo la doctora Kirsten Brandt, principal investigadora. Al cocerlas enteras y cortarlas después, se retiene tanto el sabor como los nutrientes, sostuvo. Brandt, junto a colegas en la Universidad de Dinamarca, descubrieron los beneficios de la sustancia falcarinol contra el cáncer en las zanahorias hace cuatro años. Una prueba de sabor que realizaron entre 100 personas también reveló que 80 por ciento prefirió el sabor de zanahorias cocidas enteras.

Reuters
Reuters
Descubren pez con capacidad de aprender similar a la humana

Londres, 17 de junio. Un pequeño pez encontrado en Europa tiene una habilidad de aprender similar a la de un humano, reportaron el miércoles científicos británicos. El espinoso podría ser el primer animal en exhibir una estrategia crucial del aprendizaje social humano, que le permite comparar el comportamiento de otros con sus propias experiencias y realizar elecciones que lo lleven a conseguir mejores reservas de alimentos. El hallazgo fue publicado en Behavioral Ecology.

Pulpos, calamares y nautilos pueden oír, según estudio

Londres. Los pulpos, calamares, nautilos y sepias tienen sentido del oído, publicó la revista Comparative Biochemistry and Physiology. Al contrario de lo que se pensaba, los cefalópodos podrían sentir sonidos que los alerten de la presencia de depredadores o de la cercanía de alguna presa, descubrieron expertos de la Universidad de Taiwán. Algunos experimentos realizados con pulpos ciegos sugirieron que podían escuchar las embarcaciones, pero carecen de las cámaras de aire y vejigas natatorias que los peces usan para flotar y escuchar.

Reuters
Pl