Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 20 personas ultimadas en siete entidades, sólo ayer

Ejecutan a ex abogado de un capo de los Carrillo Fuentes

Lo balean sicarios cuando salía de un bar en el puerto de Veracruz

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 8

Juan Caballero Murga, ex abogado del narcotraficante Albino Quintero Meraz, El Beto, fue ejecutado por hombres armados que lo atacaron cuando salía de un bar, en el puerto de Veracruz, junto con el litigante Daniel Franco Hernández, quien resultó lesionado. Durante la agresión, un menor de 4 años, que jugaba cerca del lugar, también fue herido por una bala.

Pasadas las 22 horas del martes, Caballero Murga, Franco Hernández y José Guadalupe Sánchez Fernández salían del bar Los Pericos, ubicado en la avenida Guadalupe Victoria, cuando sujetos encapuchados les dispararon con rifles AK-47 y AR-15.

Juan Caballero recibió siete impactos de bala, tres de ellos en la cabeza, y murió; Daniel Franco resultó herido en un brazo, pero logró subir a su vehículo y se trasladó a la Cruz Roja para ser atendido. Al mismo nosocomio fue llevado el niño Ernesto Carmona León, quien fue alcanzado por una bala.

La policía detuvo a José Guadalupe Sánchez Fernández, quien se dedica a la venta de enciclopedias y acompañaba al ahora occiso. Entre 2002 y 2003 Caballero Murga fue abogado de Jesús Albino Quintero, El Beto, operador del cártel de los hermanos Carrillo Fuentes, aprehendido a finales de 2002 en Veracruz.

También fue defensor legal de Lauro Portilla, El Chivo, señalado como líder de una banda dedicada a asaltar tráileres en el sureste del país.

Hallan tres decapitados en el estado de Sinaloa

Autoridades policiacas reportaron el hallazgo de tres cuerpos decapitados, a unos metros de distancia estaban las cabezas, en la zona serrana del municipio de Sinaloa de Leyva, colindante con Chihuahua.

Los cuerpos fueron identificados como Jesús Emiliano Parra, de 19 años; Adalberto Aguilar Espinoza, de 22, y Plutarco Díaz Lara, de 45. Junto a los cadáveres había una cartulina con el mensaje: O copelan o cuello como dice el chinito. Se presume que los decapitaron con una sierra eléctrica.

En el municipio de Balancán, Tabasco, fue hallado el cadáver de Mario Pérez Cruz, presunto soldado del Ejército ultimado de un tiro en la cabeza, cuyo cuerpo fue colocado sobre las vías del tren, que le pasó encima.

Al menos 16 personas fueron ejecutadas ayer en los estados de Chihuahua, Durango, Michoacán, Aguascalientes y Guerrero, donde además dos individuos fueron levantados por un comando.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que un albañil encontró enterrada, en un terreno adjunto a la iglesia ubicada en la colonia Anáhuac, una ojiva de granada activa, calibre 120 milímetros, con capacidad destructiva en un radio superior a 300 metros.

En Culiacán, Sinaloa, elementos castrenses ocuparon el aeródromo de la empresa de fumigaciones aéreas MNA, cinco avionetas y dos vehículos, a la cual se investiga por presuntos nexos con el narcotráfico.

Capturan célula de zetas en Jalisco y Guanajuato

Diez presuntos zetas, brazo armado del cártel del Golfo, fueron capturados por agentes de Seguridad Pública de Jalisco en el municipio de Tequila, durante un operativo realizado la noche del martes en los ranchos Las Presas, La Labor y Llano de los Naranjos.

A estos individuos, entre los cuales hay una mujer, se les atribuyen al menos ocho asesinatos. La policía decomisó 15 armas largas –incluidas tres subametralladoras Ingram–, tres cortas y más de media tonelada de mariguana.

En Irapuato, Guanajuato, fueron detenidos cinco presuntos zetas, incluidos dos menores de edad, en posesión de 10 kilos de cocaína pura, 30 mil 505 dosis de la droga y mil 150 de piedra.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República obtuvo órdenes de arraigo por 40 días contra los directores de Seguridad Pública de Silao, Antonio Ramírez Torres, y de Apaseo el Alto, Víctor Ramírez Hernández, detenidos el pasado lunes por delitos contra la salud.

En tanto, un grupo de militares que apoyan a la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León arrestó, en dos operaciones simultáneas, al menos a cinco policías municipales de Escobedo y uno de San Nicolás de los Garza.

En forma extraoficial se supo que el propósito de los operativos es que los preventivos comparezcan ante el Ministerio Público del fuero común, como parte de una averiguación por los bloqueos que realizaron 150 uniformados, el 8 de junio, para tratar de impedir el traslado de la comandante Aída, policía de San Nicolás de los Garza señalada de ser enlace con el cártel del Golfo.

Andrés T. Morales, Javier Valdez, René A. López, Mauricio Ferrer, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo, Carlos García, Misael Habana, Antonio Heras, David Carrizales y corresponsalía en Durango