Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las iniciativas han sido aprobadas fast-track, siguiendo línea, dicen; piden dar marcha atrás

Retrocesos legislativos en materia de aborto, nueva inquisición, afirman grupos feministas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 41

Diversas agrupaciones feministas criticaron el avance de una nueva inquisición que violenta la laicidad del Estado, ofensiva alentada por la jerarquía conservadora de la Iglesia católica en complicidad con el PRI y el PAN, lo cual se ha traducido en la reciente aprobación, en 12 estados del país, de leyes que restringen la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.

En el contexto de la presentación del performance La nueva inquisición contra las mujeres, en la plancha del Zócalo capitalino, en el cual se puso en evidencia la alianza de la jerarquía católica con panistas y priístas, para condenar a las mujeres que ejercen su derecho a abortar y a usar métodos anticonceptivos, Leticia Cuevas, vocera de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, señaló que en las entidades en que se han aprobado estas leyes han sido los diputados del PRI y del PAN quienes las han apoyado.

Alertó que esto se traduce en un retroceso en materia de garantías a las mujeres, ya que a la fecha Baja California, Colima, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Puebla y San Luis Potosí cuentan con estas normas, además de Chihuahua, estado que las aprobó hace algunos años.

No obstante, dijo que podrían sumarse otras entidades en las que hay propuestas similares, entre ellas Querétaro, Michoacán y Zacatecas. Confió en que en estas dos últimas, en los que hay mayoría de legisladores del PRD, se frenen estas propuestas, pero aventuró que es muy probable que no ocurra lo mismo en Querétaro.

Expuso que por lo que pugnan las organizaciones feministas, entre ellas Católicas por el Derecho a Decidir, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, es que se frene el avance de estas legislaciones y se echen atrás las ya aprobadas.

Agregó que ante esto, por ejemplo en Baja California, se promovió una acción de inconstitucionalidad que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en tanto que en otras entidades, como Colima, se están promoviendo amparos individuales a favor de mujeres afectadas por estas normas. Ya hay mujeres procesadas por contravenir estas leyes; en Guanajuato son 15, afirmó.

Comentó que todas las votaciones para aprobar estas legislaciones han sido fast-track, porque los diputados panistas y priístas llevaban línea, y añadió que éstos han estado aleccionados por jerarcas católicos. Sabemos que obispos y arzobispos se han reunido con diputados y gobernadores con este fin; para nosotros está clarísima la alianza que hay entre la Iglesia católica y las cúpulas de PRI y PAN; no sabemos qué se está comprometiendo, si la promoción del voto desde el púlpito, o qué, indicó.

Respecto de las elecciones, aseveró que quienes defienden estas garantías no vamos a apoyar a estos partidos que están en contra de nuestros derechos.

Antes, durante su discurso, desglosó que estas reformas consideran al óvulo fecundado como persona y prohíben todo tipo de aborto, además de convertir en delincuentes a las mujeres que usan dispositivos intrauterinos, criminalizar los servicios de reproducción asistida, negar servicios médicos a mujeres con embarazo ectópico y negar alternativas a las mujeres cuyos embarazos las ponen en riesgo o son producto de una violación.