Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Máscaras pragmáticas

El PRI renegado

La indefinición de AMLO

Protestas en la U de Sonora

Clase Política

Gasto en educación superior

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Obama: control estatal sobre bancos y empresas en riesgo

13 días: impune, el crimen de Hermosillo

México SA

Rosita Alvirez en Los Pinos

¿Lo peor ya pasó?

La ratonera en acción

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
EU: cambio de reglas y obstáculos reales
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer ayer un plan de supervisión y control del sistema financiero de ese país, con el fin de evitar la repetición de una crisis económica como la que actualmente padece el mundo entero, la cual tuvo su origen, justamente, en la cultura de la irresponsabilidad –palabras utilizadas por el mandatario– de Wall Street.

El Correo Ilustrado

Ofrece un hogar para familia afectada por VIH/sida

L

eí la nota de Ángeles Cruz Martínez, La batalla de sobrevivir entre la pobreza, el VIH y la segregación. Mucho agradeceré si La Jornada me pone en contacto con la familia de Jesús y Estela. Quiero decirles que aquí, en Acapulco, tienen un espacio seguro para que ellos, junto con sus hijos, Lesly, Francisco, Esmeralda, Jesús, Mariana y Daniel, puedan vivir con la seguridad y la tranquilidad anhelada.

Esperando regresar a casa
G

inebra. Actualmente hay cerca de 42 millones de víctimas de conflictos y persecución en todo el mundo que viven como refugiados o desarraigados dentro de sus propios países, muchos de ellos durante años y años.

La guerra contra los pueblos indígenas
L

a reciente matanza de indígenas amazónicos llevada a cabo el día 5 de junio pasado por el Estado peruano confirma que en América Latina los estados nacionales mantienen una guerra contra los pueblos indígenas que habitan sus territorios. ¿Cuándo comenzó esta guerra?

António Guterres*
Francisco López Bárcenas
Mejor la revocación del mandato
E

ntiendo perfectamente el malestar de amplios sectores sociales con los partidos políticos. Ofrecen poco y lo que prometen no lo cumplen, ni las organizaciones ni sus candidatos una vez instalados en la esfera del poder o del podercito que les dieron los votos o los fraudes electorales. Sin embargo, considero que la culpa no es de nuestro sistema de partidos, sino del orden jurídico y de la cultura política dominante e inercial.

Punto y coma: el voto nulo
A

quienes les angustia el divorcio entre la ciudadanía y los partidos les pediría que esperen al 6 de julio. Ese día comenzará la campaña presidencial de 2012 y las cosas se verán con otros ojos.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Cuba y la credibilidad de Obama
E

l gobierno de Barack Obama está realizando acciones –y omisiones– que permiten poner en duda sus promesas retóricas de aplicar un nuevo enfoque en la política hacia Cuba. A solicitud expresa del Ejecutivo de Washington, la Corte Suprema de Justicia se negó a considerar la apelación de los cinco antiterroristas cubanos encerrados hace más de 10 años en prisiones estadunidenses, a pesar de que nunca antes un recurso legal ante ese tribunal recibió apoyos tan diversos y calificados. Es natural ese respaldo puesto que los cinco reúnen de manera paradigmática los requisitos para ser calificados de prisioneros políticos.

Perú: genocidio y petróleo
A

unque consistente con su actuación histórica, es deplorable la complicidad de la oligarquía peruana y su régimen con los ambiciosos esquemas de reconfiguración territorial de Estados Unidos y los monopolios mineros y petroleros, por medio de políticas económicas y de seguridad que desembocaron en la masacre perpetrada la semana pasada por el gobierno de Alan García contra la población indígena. Dicha población, ocupante legítima de la vasta y rica región amazónica del Perú, ha venido protestando por varios decretos legislativos inducidos con jugosos préstamos del Banco Mundial, bajo el régimen de concesiones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
La genómica y el optimismo cientificista
U

na de las actitudes que la sociedad occidental ha tenido al juzgar a la ciencia ha sido el optimismo desbordante. La tesis de que la ciencia está capacitada para resolver cualquier problema humano viene desde inicios del siglo XVII y ese optimismo no se ha detenido desde aquel tiempo.

Lejos
U

na de las cosas que hay que agradecer a Otto Minera es su incesante búsqueda de obras muy interesantes y dramaturgos poco o nada conocidos por nosotros. De la notable Caryl Churchill únicamente habíamos visto A number que dirigió Mario Espinosa con el título de Las copias con muy buen éxito de público y crítica, por lo que es extraño que otros directores no se hubieran interesado en otros textos de la controvertida, y ya muy estudiada por la crítica, dramaturga inglesa. Se sabe de Caryl Churchill (nacida en 1938) que se la considera un pilar de la evolución de la estructura dramática, al grado de ser comparada con Pinter y con Beckett en su país, que plantea temas feministas y tiene un punto de vista socialista ante los problemas mundiales, lo que la ha llevado a ser atacada como anti judía por su defensa de los palestinos. Lejos es una muestra de ambas cosas, su difícil estructura dramática en diversos estilos –por la que se la ubica como postmodernista– y su preocupación por el destino humano en un mundo neoliberal de capitalismo feroz.

Julio Muñoz Rubio
Olga Harmony
El desierto de Atacama
F

ui a Santiago y a Valparaíso en Chile con el objeto de dar conferencias en diversas universidades. Visité antes el desierto de Atacama, cuya legendaria belleza se matiza diciendo que es el lugar más árido del mundo. Lo rodean cuatro cordilleras, los Andes, Domeyco, la Sal, la Costanera; hay dunas, ríos delgaditos, géisers situados a 4 mil 700 metros de altura, volcanes en actividad y también varios en extinción. Las montañas son bellas, las iglesias sencillas, blancas y de piedra, sus techos de una yerba que abunda en el campo, muy amarilla, zacatuda y despeinada.

Margo Glantz