Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una muestra del repunte es el mayor consumo de energía eléctrica en mayo pasado, dice

Destaca Calderón incipientes signos de recuperación económica en el país
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 13

Chiapa de Corzo, Chis., 17 de junio. Hay signos incipientes de recuperación económica, como el aumento del consumo de electricidad registrado en mayo pasado y la generación de 17 mil 600 nuevos empleos, destacó el presidente Felipe Calderón.

Después de esta afrimación matizó al señalar que no nos podemos confiar y tampoco podemos afirmar que todo lo grave ya pasó.

De gira por tres municipios de esta entidad, el jefe del Ejecutivo insistió en enunciar algunas cifras como muestra de que México está mejor que otros países, como Estados Unidos y España, con niveles de desempleo de dos dígitos.

Primero, al inaugurar una planta del Grupo de Embotelladoras Unidas, aseguró que al 15 de junio el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se crearon 17 mil 600 empleos formales, lo que es un dato muy alentador dadas las condiciones económicas actuales y que sólo en marzo pasado se había dado un pequeño incremento en este rubro.

También refirió, sin dar cifras concretas, que en mayo pasado se dio el consumo de electricidad más alto en la historia para un mes de mayo en el país.

Este indicador, según Calderón, es una muestra de la recuperación económica, ya que el consumo de luz doméstica, industrial y comercial cayó dramáticamente a finales de 2008 y principios de este año.

Hizo referencia a la reciente epidemia de influenza A/H1N1, al señalar que Estados Unidos ya registra 20 mil casos, un mayor número que los siete mil de México.

Al enfrentar estos desafíos, aseguró, México ha mostrado lo que muchos desdeñaban: la enorme fortaleza de la sociedad mexicana, de su gobierno y de sus instituciones.

Calderón sugiere calma a Sabines

El gobernador de Chiapas, el ex priísta Juan Sabines, y Calderón aprovecharon la visita de éste para mostrar su cercanía intercambiando elogios, aunque el chiapaneco no evitó que el Presidente bromeara con la forma apresurada en que leyó su discurso en Chiapa de Corzo, el primer punto de la gira.

Durante el discurso de Sabines, el michoacano hizo gestos para llamar la atención del gobernador y con la mano le indicó que lo pronunciara con calma. El gobernador apenas replicó: nada más tengo cinco minutos para hablar, y continuó su lectura.

Cuando le tocó su turno, Calderón, sonrió y le dijo: y si me permite la sugerencia, se los vamos a repetir a nuestros amigos de la prensa, para que lo puedan leer con más calmita.

En la supervisión de la autopista Arriaga-Ocozocoautla, Sabines buscó congraciarse con el Presidente y presentó a un grupo de chiapanecos llamado Concetta Constanzo, que interpretó la canción denominada Para vivir mejor, el eslogan de la estrategia social de este gobierno.

Una estrofa del obsequio, como la denominó el gobernador chiapaneco, dice: Para vivir mejor en México sólo se necesita un poquito de corazón, mano a mano, gente unida... si estamos juntos somos fuertes, mira México a tu gente, que es invencible.

Esta estrofa pareció estar de moda en esta gira, incluso entre algunos empresarios, ya que Juan Gallardo Thurlow, presidente del Grupo Embotelladoras Unidas y ex negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo traía bordado en una guayabera junto con el respectivo logotipo gubernamental.

Calderón cerró la gira en la ciudad de Tapachula, donde tomó protesta al Consejo Estatal de Protección Civil, y prometió que seguirá con esta entidad en las buenas y en las malas, en referencia a la temporada difícil de huracanes que se avecina y al recordar las fuertes lluvias de 2007.