Economía
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se creó para atender problemas urgentes como producción de alimentos y crisis financiera

Se integra Slim al grupo asesor sobre energía y cambio climático de la ONU

La instancia deberá formular recomendaciones para mejorar la eficiencia enegética

De su próxima reunión en Dinamarca se espera que surja un pacto que remplace al Protocolo

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 31

El empresario Carlos Slim se sumó al grupo asesor sobre energía y cambio climático integrado por la Organización de Naciones Unidas, y que estará encabezado por el director de la ONU para el Desarrollo Industrial, Kandeh Yumkella.

El grupo se creó debido a la necesidad de atender problemas urgentes como el abasto y calidad de combustibles, la producción de alimentos, la crisis financiera y el vínculo que existe entre todos esos temas, de acuerdo con información de la ONU.

El organismo informó que su secretario general, Ban Ki-moon estableció el Grupo de Asesoramiento sobre Energía y Cambio Climático para que se encargue de formular recomendaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética.

El coordinador del grupo será Kandeh Yumkella, quien ya se encarga de las iniciativas de la ONU relacionadas con el tema energético y de desarrollo industrial.

Junto con empresarios asociados con el desarrollo y la producción de energías renovables, académicos y expertos internacionales, entre los que la ONU destacó a Soni Coelho, del Centro Brasileño de Referencias sobre Biomasa, y el ex presidente de Costa Rica, José Figueres, Yumkella trabajará sobre el tema de los combustibles, los alimentos y la crisis financiera, el vínculo que existe entre esos temas y el hecho de que están en juego los logros alcanzados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante el anuncio sobre la creación del grupo asesor en el que participa el mexicano Carlos Slim, Kandeh Yumkella dijo que ya hemos observado este año reducciones sustanciales en las inversiones en infraestructura, en particular en los sectores de energía tradicional y renovable. Nos preocupa porque tomó más de cuatro años reanudar esas inversiones después de las crisis financieras de 1997 y 1998.

Explicó que el grupo de asesores ha proyectado un aumento considerable en los precios de energía, cuando todavía no se ha solucionado el problema de los elevados precios de los alimentos. Destacó que una de las mayores preocupaciones en la ONU es que alrededor de 1.6 millones de personas no tienen electricidad y una cifra similar usa leña como combustible, lo que contribuye al cambio climático.

Otros integrantes del grupo son Ratan Tata, empresario automotriz; Zhenrong Shi, presidente ejecutivo de Suntech Holdings, fabricante chino de páneles solares, y Leena Srivastava, directora ejecutiva del Instituto de Energía y Recursos de India.

Las reuniones del grupo serán bimestrales, la próxima será en Dinamarca y se espera que de ella surja un pacto para reemplazar el Protocolo de Kyoto.