Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Morelia maestros, estudiantes y choferes
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 35

Morelia, Mich., 18 de junio. Más de 3 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de los cuatro puntos de ingreso a esta capital hacia el palacio de gobierno para exigir a la administración estatal que dé respuesta a minutas pactadas desde el año pasado, relativas, principalmente, a mejoras en prestaciones, contratación y pago a maestros

Los inconformes iniciaron un plantón permanente que, advirtieron, retirarán hasta que sus peticiones sean atendidas. A unos metros de ahí, estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) instalaron otro plantón en demanda de que se incremente la matrícula de nuevo ingreso.

Asimismo, transportistas bloquearon el primer cuadro de la ciudad para exigir que cese la invasión de rutas. Las tres manifestaciones desquiciaron el tránsito vehicular en la capital michoacana, por lo que decenas de personas tuvieron que trasladarse caminando.

Encabezados por su dirigente, Jorge Cázares Torres, alrededor del mediodía de este jueves, los contingentes de la CNTE partieron del Obelisco a Lázaro Cárdenas, de la Plaza Morelos, El Pípila y Casa de Gobierno, y se concentraron en el Centro Histórico, sobre avenida Madero.

A las 14 horas iniciaron un mitin en el que acordaron instalar un plantón indefinido, hasta que el gobierno estatal encabezado por el perredista Leonel Godoy Rangel cumpla los acuerdos de las minutas.

Cázares Torres aseguró que el pasado 29 de abril, cuando el entonces dirigente Artemio Ortiz levantó el plantón, funcionarios del gobierno de Michoacán les aseguraron que darían respuesta a sus reclamos.

Hasta ahora, se quejó, no ha cumplido. Detalló que las principales demandas del gremio son mejoras a prestaciones; contratación y pago a maestros; transferencias para educación, y entregas de permisos de adscripción, entre otras.

Por su parte, los transportistas, básicamente de la Ruta Alberca, estacionaron más de medio centenar de unidades sobre la avenida Madero poco después de las seis de mañana, impidiendo la circulación vehicular por la zona.

En el caso de los estudiantes del CAMM, éstos se instalaron afuera del palacio de gobierno desde la noche del miércoles y ahí colocaron casas de campaña, donde permanecerán, según dieron a conocer, hasta que sus peticiones sean resueltas.

Con información de Notimex