Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Comienza la intervención (abierta)

Dólares y supervisiones

La tía Saluca y las angustias

Clase Política

Impulsar el cambio

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ponen precio a los niños quemados: $150 mil

Otra marcha contra la impunidad

La miss mapachea la elección

Economía Moral

Homenaje a Peter Townsend (1928-2009)/ II

En la posguerra demuestra que persiste la pobreza en Gran Bretaña

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Reacción tardía ante la tragedia de Hermosillo

Todos se avientan la pelota

Guarderías subrogadas no cumplen parámetros

Penultimátum

Enlace nupcial

Carlos Fernández-Vega
Salón Palacio

Crece conflicto de La Bola en Tijuana

Colección poética en Laberinto

Tráfico de armas en EU, tarea pendiente
L

a Oficina de Contraloría Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que depende del Legislativo de ese país, criticó ayer en duros términos la inacción del gobierno de Washington en materia del tráfico de armas hacia México, Centro y Sudamérica.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Arriesga Ejército la vida de jóvenes estudiantes

¿C

ómo es posible que los padres y madres de los cadetes no hayan levantado sus voces de protesta e indignación ante el plan monstruoso, fraguado por las máximas autoridades del país, de llevar a los muchachos y muchachas que están en las escuelas del Ejército para seguir diversas carreras (medicina, odontología, electrónica, etcétera) a las zonas donde se libra esa desigual y peligrosa batalla contra el crimen organizado? ¿Esperan recibir los primeros cadáveres para salir a llorarlos y reclamar una justicia que de antemano se sabe será desoída?

Triunfo de los pueblos amazónicos
T

ras dos meses de intensa movilización, los pueblos de la Amazonia peruana lograron enfrentar exitosamente la represión de uno de los gobiernos más derechistas de América Latina, cosecharon amplia simpatía nacional e internacional y están haciendo retroceder los proyectos de privatización del pulmón del planeta. Habrá un antes y un después del 9 de abril de 2009, día en que comenzaron los cortes de carreteras y las tomas de ductos que transportan gas y petróleo al exterior. Y habrá un antes y un después del 5 de junio, cuando la firmeza de miles afrontó la militarización y la masacre en la población de Bagua, cerca de la frontera con Ecuador.

Raúl Zibechi
Sufragio efectivo, no anulación
E

xiste irritación contra la clase política mexicana en amplios segmentos de la sociedad mexicana. Fundados motivos se tienen para desconfiar de quienes nos gobiernan.

Iztapalapa
L

os actos de corte abiertamente fascista con los que el gobierno de facto de Felipe Calderón está manipulando el proceso electoral de 2009, con la intención de hacer prevalecer al PAN por sobre los demás partidos, y tratar de apoderarse del poder político a nivel local, siguen degradando la vida política de México, dañando a la economía y exacerbando la ira popular.

Jaime Martínez Veloz
Luis Javier Garrido
Siniestro, el Estado
M

ás negro que un cuchillo de obsidiana que, sin brillo, penetra en mis entrañas, inenarrable me parece el crimen colectivo que ocurrió en la guardería de Hermosillo. Como una burla al nombre que lleva la ciudad donde perecieron las pequeñas víctimas del incendio, esto es lo más horrible a lo que ha llegado la desmedida ambición de las elites políticas de este país. Esos actores son cada vez más prepotentes, corruptos e irresponsables, basta leer el testimonio de Martha Lemas, quien después de depositar las cenizas de su hijo Santiago, de dos años de edad, afirmó: No me voy a poner a rezar un Padre Nuestro, sino a exigir que se haga Justicia (La Jornada, 17/6/09).

Impotencia ante la crueldad
M

éxico respira crueldad y los mexicanos apreciamos ya lo que representa. Poco a poco se levanta un clamor que va adquiriendo proporciones inimaginadas.

Gabriela Rodríguez
José Cueli