Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Senado la entrega de tres aeronaves a la Marina

EU apoyará con 420 mdd la lucha antinarco en México

El plan prevé castigos para militares y policías que violen garantías

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 8

Washington, 18 de junio. El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el proyecto de gastos suplementarios para Irak por 106 mil millones de dólares, que incluye 420 millones para México, con lo cual quedó completado el trámite legislativo.

Con 95 votos en favor y cinco en contra, el proyecto de ley fue aprobado por los senadores dos días después de que fue avalado por la Cámara de Representantes. Sólo falta que lo promulgue el presidente Barack Obama, quien podría hacerlo la próxima semana.

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, consideró que la aprobación legislativa constituye un “paso crítico hacia la meta común de trabajar juntos para acabar con los cárteles de las drogas en ambos lados de la frontera”.

México recibirá 420 millones de dólares, de los cuales 260 corresponden al apoyo que se otorgará a la Marina mexicana para la compra de aeronaves. La ley contiene cláusulas para asegurar la entrega expedita del equipo, de acuerdo con el documento.

Los recursos serían usados para entregar a México al menos tres aviones Casa, de vigilancia marítima, y cuatro helicópteros Blackhawk, además de los tres Huey Bell de la Iniciativa Mérida. Los fondos reponen así los recortes que había hecho el Congreso a este plan.

De los 420 millones de dólares, 160 corresponden al apoyo del Departamento de Estado a México mediante el programa de control internacional de narcóticos, un aumento en relación con los 66 millones solicitados por el gobierno de Obama.

La ley deja en claro que ninguna parte de los recursos podrá ser utilizada en la compra de combustible para las aeronaves que serán entregadas a la Marina o para apoyar los costos de operación o mantenimiento.

El Congreso instruyó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a entregar un reporte en 45 días, en el que detalle las acciones adoptadas por el gobierno mexicano desde junio de 2008 para investigar o castigar violaciones a los derechos humanos por la policía o el Ejército.

En especial, el Congreso solicitó a Clinton detallar las acciones del gobierno mexicano en relación con el asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will, muerto en el estado de Oaxaca en 2006, cuando cubría un conflicto social.

A su vez, la agencia federal antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) obtuvo 20 millones de dólares para expandir su programa de Unidades de Investigación Sensitivas en México.

Esa cantidad incluye 4 millones de dólares para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, con el propósito de que actualice su programa de intercambio de pruebas balísticas con México, y 6 millones para el programa de tráfico de armas en la frontera suroeste.