Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos valientes pedirán que se le sancione, afirma el dirigente de Nueva Izquierda

Confronta a tribus perredistas calificativo de traidor contra AMLO por caso Iztapalapa

Hay que indagar a quienes actuaron contra el PRD al imponer una candidata a modo: Encinas

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 13

La afirmación del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de que Andrés Manuel López Obrador traicionó los principios del sol azteca al llamar a votar por el candidato del Partido del Trabajo (PT) a delegado de Iztapalapa, como vía para hacer llegar al cargo a Clara Brugada, confrontó ayer a corrientes perredistas.

El coordinador de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, sostuvo que habrá muchos que pidan el inicio de un proceso sancionatorio contra el ex candidato presidencial por su conducta, y Alternativa Democrática Nacional (ADN) dijo que evaluará si realiza alguna acción al respecto.

Mientras, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), expresó que su grupo irá con todo para hacer ganar al candidato del PT, Rafael Acosta, para que Brugada sea jefa delegacional. Planteó que si en el PRD hay quienes quieren castigar, primero lo hagan con los ex abanderados del grupo de René Arce que perdieron en el proceso interno de marzo pasado y se cambiaron al Partido Social Demócrata para golpear al sol azteca.

Debe haber una investigación del caso, dijo a su vez Alejandro Encinas, candidato a diputado federal por la vía plurinominal, para ver quién negoció y pactó con la gente del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación y con (el priísta) Manlio Fabio Beltrones para la modificación del resultado en favor de Silvia Oliva.

“Hay que indagar a quienes actuaron con dolo contra el interés del partido y analizar qué compromisos se asumieron para imponer a una abanderada a modo, para que el PRD no siga avanzando.

Nuestra candidata a jefa delegacional es Clara Brugada y, en ese sentido, actuaremos en congruencia, aunque sabemos que esto despertará mucha inconformidad en quienes alentaron que, de nueva cuenta, un órgano del Estado tenga injerencia en los asuntos internos del partido y viole nuestra autonomía y soberanía como tal.

Dijo que él no ve ninguna traición de López Obrador a los principios del PRD, sino un acto de colaboración de un sector perredista que antepone el interés de familia a un proyecto político y que está interesado en que el sol azteca no avance.

Pero también –señaló el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal– se requiere congruencia (con el llamado de López Obrador) para garantizar que nuestra candidata (Brugada) sea la jefa delegacional, y no una a modo de la izquierda cómoda y acomodada en la burocracia del partido.

En tanto, Miguel Barbosa afirmó que el tabasqueño se ha separado ya del partido y, sin duda, pretende que antes del 5 de julio empecemos un procedimiento sancionatorio en su contra, en una estrategia elemental de victimización.

En entrevista, añadió que dichas conductas –la del ex candidato presidencial y de los perredistas que siendo abanderados o representantes apoyen a otros partidos– serán sujetas a valoración del Consejo Nacional, la Comisión Política Nacional y un Congreso Nacional, a realizarse de manera obligatoria, inmediatamente después de los comicios.

–¿Quién va a ser el valiente? –se le preguntó.

–Muchos. Hay indignación nacional por todo lo ocurrido. No va a faltar quien presente la solicitud de procedimiento de sanción, porque la militancia se siente agredida por su comportamiento. Siente que su líder, al que han apoyado, al que han querido y al que han admirado, ha fallado. Lastimó mucho a la militancia con su decisión de apoyar a PT y a Convergencia porque la campaña que desarrolla en todo el país no la hace en otro ámbito, sino en el interno del PRD, sostuvo.