Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se perciben responsabilidades de los tres niveles de gobierno, asevera Gómez Mont
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 10

En las investigaciones sobre el incendio de la guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, se perciben responsabilidades de la Federación, el estado, el municipio y los propios administradores del lugar, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien aceptó que existe una exigencia para que el caso se solucione de inmediato.

Entrevistado ayer al término de la ceremonia de instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el funcionario se hizo eco de la exigencia social para que el asunto se resuelva inmediatamente.

En esa averiguación, subrayó, los hechos son conocidos; ha quedado claro dónde se inició el fuego, en qué condiciones se encontraban tanto la bodega como la guardería; se tienen que deslindar las responsabilidades con el fin de que las instituciones asuman el aprendizaje de esa tragedia, para que no se vuelvan a generar condiciones de riesgo sobre lo más sagrado que tenemos, que son nuestros niños.

–¿La exigencia es a quién?

–Exigencias a las autoridades de procuración de justicia, tanto de la Federación como del estado (de Sonora), que ya deben estar en el momento de resolver esa denuncia, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes y podamos superar la parte más dramática de esta tragedia.

–¿Se debe limitar a los funcionarios de Sonora?

–Este es un esquema, y ya se ha dicho, donde se perciben responsabilidades de la Federación, del estado y del municipio (y) de los propios administradores.

–¿Para cuándo debe haber resultados?

–No soy vocero de la Procuraduría General de la República (PGR). Expreso con claridad lo que es una exigencia al respecto.

En ese momento, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, aprovechaba para escabullirse y no responder las preguntas de los representantes de los medios de comunicación sobre el curso de las investigaciones.